+34 684 45 12 27
info@colectivocala.org
+34 684 45 12 27

CUESTIONANDO LA HISTORIA, RECUPERANDO LA MEMORIA, CONSTRUYENDO UN FUTURO QUE PONGA LA VIDA EN EL CENTRO

“Precisamente la certeza de que el futuro es nuestro rompe la dicotomía pasado-futuro. Este futuro prometedor y generoso reclama un pasado a la altura. Una memoria nueva. Un pasado impensable dentro del patriarcado. Una contramemoria que muestre este universo paralelo, mejor dicho perpendicular a la narración masculina.”

Ana S. (en su blog Mujerícolas)

Con la certeza de que el futuro es nuestro y que el pasado, aunque parezca lo contrario, también lo es, ponemos en marcha nuestro “La Memoria de las Mujeres”. Un proyecto financiado por Diputación de Badajoz en el que queremos visibilizar la importancia de las mujeres en nuestra historia y dar valor al trabajo que hemos desempeñado y desempeñamos. Pues estamos convencidas de que la reproducción y el cuidado de la vida son las actividades esencialmente fundamentales de la civilización.

Nuestra historia, la de una comunidad rural extremeña, busca ocupar un lugar alejado de los intereses de los discursos y temas de estudio relevantes de la historia oficial, la que se escribe con “hache” mayúscula y suele interesarse por las vidas, obras y guerras de reyes y señores.

En esa historia, casi la única digna de libro, las mujeres han sido tratadas como “complemento circunstancial” del hombre, y solamente unas pocas se han ganado un lugar relevante si han destacado en ámbitos masculinos.

¿De dónde partimos?

“La Memoria de las Mujeres” se inspiró en la iniciativa de un grupo de alburquerqueñas que el 8M organizamos una ruta para pasear y poner en valor los espacios y lugares donde las mujeres han contribuido a la vida y desarrollo de la localidad. Esa primera “Ruta de la Memoria de las Mujeres” nos dimos cuenta de la invisibilización sufrida en el pasado, pero también en el presente. Nos sirvió para ser conscientes de cómo ese lugar secundario, muchas veces olvidado y otras muchas silenciado, afecta a nuestra autoestima colectiva. Y nos sirvió para empoderarnos, ponernos manos a la obra y reivindicar el lugar que merecemos.

8 de Marzo 2018, Alburquerque

 

¿Qué hemos hecho?

Montserrat Ventura. Centro de asociaciones.

En “La Memoria de las Mujeres” hemos contado con la colaboración de muchas mujeres de Alburquerque que han ofrecido sus testimonios para contarnos su vida en relación a distintos espacios de la localidad. Nuestra amiga Montse Ventura ha registrado cámara en mano estas historias y las ha editado creando 6 magníficos vídeos que se podrán ver a través de Internet en nuestro canal de vimeo. También hemos realizado una ruta virtual de los distintos puntos del paseo (al que puedes acceder en el link del siguiente parrafo).

Siguiendo este link se puede descargar el mapa que hemos y que permite hacer el recorrido por las calles de la localidad visitando los lugares que hemos considerado emblemáticos para nosotras. https://www.google.com/maps/d/u/0/edit?mid=1yQKrasP5zjgRHUiBuvPudnO3XZSTefK2&ll=39.22228269615077%2C-6.999718900000062&z=16

 

Ejemplo de placa informativa

En cada uno de los lugares por los que pasa la ruta hemos colocado una placa informativa de metacrilato desde las cuales se puede acceder a los videos (a través de códigos QR y de enlaces a web). Haciendo estos espacios interactivos y permitiendo hacer visible y perennes los testimonios de las mujeres.

Mapa: Ruta Memoria de las mujeres

Paralelamente a este trabajo hemos llevado a cabo una campaña de difusión online y offline, y hemos diseñado carteles informativos para pegarlos en diferentes lugares públicos de la localidad, poniendo en marcha una estrategia de comunicación a través de redes sociales para informar, pero también para hacer reflexionar y generar debate en torno a las cuestiones que nos levantan los testimonios de las mujeres que hemos entrevistado.

¿Qué temas surgen paralelamente en la campaña por RRSS?

La violencia sexual, la invisibilización del trabajo reproductivo, las cadenas globales de cuidados, el Derecho Humano al saneamiento, la precariedad laboral femenina, contrahegemonia feminista… son algunos de los subtemas que abordamos en la campaña online y que puede seguirse en nuestros perfiles de Facebook y Twitter o tecleando los siguientes hagstags #MemoriaMujeres #FeminismoRural #RutaMujeres.

Pasea con nosotras…

Items que conforman la violencia machista

Por último, no podía faltar la aplicación pedagógica de todo este trabajo. Se realiza “La Ruta de la Memoria de las Mujeres” acompañada de talleres didácticos con grupos de la localidad procedentes del Instituto de Secundaria Castillo de Luna, del C.E.I.P Ángel Santos y del Hogar de Mayores.

Estamos entusiasmadas con este proyecto, con lo que aprendemos y generamos en torno a sus distintas actividades, pero sobretodo entusiasmadas con crear contramemoria feminista, con generar nuestros propios discursos antagónicos, con tomar la palabra y con poner la vida, nuestras vidas, en el centro.

Entrevista Andrea Rosillo

 

Entrevista a Josefa Ventura

Entrevista a Ángela Róbles

Entrevista a Lorenza Barbellido

Entrevista a Clara Sayabera

Todo este trabajo no sería posible sin el apoyo y colaboración de otras muchas mujeres y asociaciones de Alburquerque. Queremos agradecer especialmente su apoyo y participación a la Asociación de Mujeres “El Encinar”, a la Asociación de Mujeres Rurales “El Álamo”, a la Escuela de Jóvenes “La Sombrilla” y la Asociación Juvenil y Cultural “Sambrona”. Pero sobretodo queremos agradecer su presencia a todas las mujeres que han hecho posible este proyecto Lorenza Barbellido, Ana Olivera, Andrea Rosillo, Vicenta y Fefi Ventura, Conchi Rodríguez, Clara Sayabera, Ángela Robles y Marta Pavón. Y todas las participantes en la ruta del 25-N. Juntas somos más fuertes.

¿Quieres ver los videos?

Mujeres entrevistadas:

Andrea Rosillo González

Ángela Robles Pámpano y Andrea Rosillo González

Carmen Clara Sayabera Rocero

Vicenta Ventura Rosado y Josefa Ventura Rosado

Concepción Rodríguez Chaparro

Lorenza Barbellido De la Concepción

 

    No Comment.