GAIA, NUEVA SOCIA EN PORTUGAL
El pasado fin de semana, del 12 y 13 de enero, estuvimos realizando una visita a nuestros colegas de la Asociación GAIA, en Portugal. Ellos/as están en Aldeia das Amoreiras cerca de Odemira, en un pequeño pueblo de 180 habitantes, en el Alentejo Litoral (a 40 km de la costa).
El objetivo principal de la visita era conocerlos/as, compartir con ellos/as lo que están haciendo y la verdad es que fue muy enriquecedor.
Es un grupo de unos 12 adultos y unos 6 niños y niñas. Están construyendo un proyecto de vida en común, algunos/as están recuperando casas y otros/as viven de alquiler. Actualmente están organizando varios huertos en el pueblo y acondicionando un espacio muy interesante que les han cedido: La Escuelinha. Su idea es hacer de ese espacio un lugar de vida, de encuentro, donde la asociación pueda disponer de una oficina y de un lugar donde impartir talleres, trabajar con los niños/as, etc.
Están dedicando su tiempo y su esfuerzo a diferentes acciones de desarrollo rural: conseguir una mutua para tener un médico del que actualmente carece el pueblo, arreglar espacios degradados, como un lavadero tradicional que aún se continúa usando, etc. El colectivo también realiza intervenciones artísticas en diversos espacios de Aldeia.
Otro de nuestros objetivos era ver la posibilidad de colaborar en un proyecto conjunto, ya que ellos/as también trabajan en el área internacional. La idea era comenzar a trabajar sobre democracia participativa, mediante un proyecto con jóvenes de entre 13 a 15 años. Este proyecto lo presentaremos para desarrollarlo durante el curso escolar del año que viene. El trabajo será en paralelo y tenemos previsto desarrollar un encuentro en Alburquerque y Aldeia das Amoreiras de 10 días de duración.
Os dejamos aquí su link, pues tienen un blog interesante y siempre actualizan la información. Merece la pena.
http://centrodeconvergencia.wordpress.com/aldeia/
A ver si definitivamente hemos encontrado un grupo portugués con el que trabajar a largo plazo, que es uno de nuestros deseos desde hace años…