+34 684 45 12 27
info@colectivocala.org
+34 684 45 12 27

Qué Pitá

ggj

.

.

.

Este proyecto es una experiencia de democracia participativa con los y las jóvenes de Alburquerque. Es una propuesta que pretende cambiar ciertos hábitos en su forma de participar, la mayor parte de las veces como meros consumidores, como receptores de actividades de ocio pensadas para satisfacer sus supuestas necesidades; en lugar de esto con el Qué pitá buscamos que los/as jóvenes se conviertan en protagonistas de su propio desarrollo.

Se trata de contar con los/as jóvenes en todas las fases del proceso de diseño y elaboración y puesta en marcha de un Plan Local de Juventud.

Hemos trabajado dando mucha importancia al clima grupal (el conocimiento, la comunicación, la estima, la confianza y la toma de decisiones de forma igualitaria y horizontal) entendiéndolo como base para la participación, ya que no entendemos el desarrollo grupal sin un desarrollo individual y viceversa. Al mismo tiempo nos hemos centrado en el aprendizaje de la participación como método de funcionamiento tanto en el propio grupo como en contextos más amplios, buscando incidir en las decisiones que se toman a nivel local y que les afectan.

La evaluación que podemos hacer hasta ahora (2006-2007) de la participación juvenil en el Plan Local de Juventud es satisfactoria, dentro de lo que significa que voluntariamente jóvenes de diferentes edades en su tiempo libre se reúnan para trabajar aspectos de su realidad cotidiana. En cifras, hemos trabajado con cerca de ciento cuarenta jóvenes. Se ha analizado la realidad juvenil alburquerqueña con unos datos de alta riqueza sociológica por su exhaustividad, se han formulado ideas, se han formado en proyectos y se han ejecutado algunos de ellos. Aún así somos conscientes de que es un proceso largo y requiere un aprendizaje de participación democrática.

Hemos contado con dineros del Programa Pueblos, aunque ciertamente escasos, tanto es así que muchas de las fases se quedaron en el tintero por falta de presupuesto, pero aún así tenemos esperanza de que pueda continuarse con este trabajo.

    No Comment.