ECONOMÍA Y FINANZAS ETICAS. Taller de formación con entidades del CJEX:
Los pasados días 22 y 23 de junio, realizamos en Mérida un taller de formación sobre Economía y Finanzas Éticas. Asistieron participantes de 5 entidades extremeñas. El taller, según pudimos ver en las evaluaciones de los/as participantes, cumplió sus expectativas y sirvió para acercar el panorama actual de economía alternativa que se está desarrollando en el Estado y especialmente en Extremadura, ya que una de las intenciones de este taller era conocer las iniciativas que están funcionando y poder contactar con ellas para pasar a la acción.
El Taller también tuvo como objetivo formar a un grupo de jóvenes, que después, en sus colectivos, pudieran desarrollar un taller básico, para reflexionar sobre economía alternativa e invitar a la acción.
Finanzas éticas (ARÇ seguros, FIARE, Coop57, BEB, ABA), grupos de consumo (Mérida, Cáceres, Badajoz, Alburquerque, Montijo, etc), economía productiva (REAS y otros proyectos) y otras relaciones económicas no monetarias como trueque y bancos de tiempo, o alternativas al consumo actual como: monedas complementarias, consumo colaborativo, etc. u otras formas de gestión de la financiación como microfinanciación / goteo.
El panorama que el taller refleja es esperanzador y denota que en Extremadura hay propuestas interesantes y que están consolidándose, en todas las fases del ciclo económico. No hay que tirar cohetes, pero sí ser conscientes de que algo se está moviendo y podemos participar de ello.
El taller estuvo dividido en 3 partes: una vivencial, a través de un juego de simulación, que nos permitió evaluar el funcionamiento del sistema de mercado y sus consecuencias sociales y ambientales. Una segunda parte centrada en ¿qué es la economía alternativa y qué plantea? Y por último que hay en la práctica y especialmente aquí en Extremadura. En este último apartado realizamos un mapa con la ubicación geográfica de proyectos y los contactos de dichas organizaciones.
Este taller tenía la intención de ser un piloto para ver que podemos hacer en un futuro y acercar de manera didáctica y amena unos contenidos arduos y complejos, pero que son fundamentales para entender y poder implicarse en los cambios que queremos, en ese mundo posible y cada vez más urgente.
