+34 684 45 12 27
info@colectivocala.org
+34 684 45 12 27

TEXTO ESCRITO PARA EL X ANIVERSARIO…NO LEÍDO

Desde nuestro rincón, en este momento especial para nosotr@s

En este otoño del 2010, en el que nuestro pequeño proyecto (CALA) cumple sus primeros diez años nos gustaría, desde nuestra escasa entidad, sencillamente, hacer un triple llamamiento a quienes pretenden cambiar la realidad en cualquiera de sus dimensiones y campos:

un llamamiento a la creatividad y a la acción,
un llamamiento al respeto y la confluencia
y un llamamiento a la esperanza y el compromiso.

No se trata, evidentemente, de dar lecciones, puesto que el llamamiento nos lo dirigimos con especial sentimiento a nosotr@s mism@s, sino de aprovechar una circunstancia positiva para un mensaje y un ofrecimiento  amistosos.

Un llamamiento a la creatividad y a la acción

No creemos en una sola forma de ver la lucha por otro mundo posible. Creemos que cada realidad y cada circunstancia marcan un espacio de acción posible, que esta acción es siempre valiosa, por muy insignificante que parezca, y que pone en marcha procesos de concienciación, compromiso e implicación específicos y, al mismo tiempo,  potencial y contradictoriamente ascendentes. No todas las acciones son posibles en todos los momentos ni en todos los escenarios, pero siempre es posible una implicación que comience o desarrolle un proceso de transformación radical. Confiamos en nuestra capacidad crítica y autocrítica, en nuestras posibilidades de detectar nuestras propias desviaciones o acomodaciones. Nos atrevemos, con todo el cariño, a animarnos y a animaros a retomar o avanzar en el movimiento alternativo ensayando, creando, rectificando y ajustando. No estamos solas, aunque pretendan hacernos creer que somos marginales.

Un llamamiento al respeto y a la confluencia

Trabajosamente vamos tratando de entender lo que sucede, lo que nos rodea, en lo cercano y en lo lejano. Tenemos experiencia y experiencias, pero no tenemos dogmas. Queremos darle a nuestra vida y a nuestra acción personales y colectivas un sentido coherente con unos valores alternativos sentidos y reflexionados, pero nuestra visión del mundo y de la realidad no es cerrada ni excluyente. Nos sentimos co-implicados en un movimiento de lucha y transformación global con el movimiento indígena, con los sin tierra, con los sin techo, con la resistencia a la dominación y a la discriminación, pero también con las personas que en su entorno inmediato quieren liberarse o avanzar y no saben cómo, ni tienen grandes teorías, ni magníficos análisis y son, además, contradictorias e inconsecuentes. Nuestro modesto llamamiento es a que nos sintamos miembros de un mismo colectivo global en lucha contra el sistema, a que nos sintamos cercanas y próximas, a que no nos condenemos ni rechacemos, a que respetemos los procesos de cada persona y de cada colectivo para poder apoyarlos y confluir en algo más organizado y explícito que no nos anule ni nos sustituya.

Un llamamiento a la esperanza y al compromiso

Tal vez ese algo esté a la vuelta de la esquina, tal vez todo el caldo de cultivo alternativo precipite en alguna parte y cada cual (personal y colectivamente) se integre en lo que va apareciendo, casi por sorpresa, en su misma puerta. Tal vez no esté tan próximo. Lo que nos parece seguro es que avanza, que bulle, que suena, que no desaparece nunca del todo, que hoy parece apagarse aquí, pero mañana se enciende en otra parte. La violencia, la injusticia, la destrucción y el sufrimiento son tan fuertes, tan insoportables, que no podemos permitirnos ni siquiera una complicidad pasiva. Hemos levantado la cabeza en el pasado, hemos dicho nuestra palabra y llevado a cabo nuestra resistencia y nuestra construcción y podemos hacerlo más y mejor en el presente y en el futuro inmediato.

Un fuerte abrazo en nuestra fiesta de cumpleaños, 4 de septiembre de 2010, desde los Baldíos de Alburquerque.

    No Comment.