ACAMPADA DE AMACABA EN LOS CHOZOS

Este pasado fin de semana, 7 y 8 de Junio, se ha realizado la acampada con los chicos y chicas de Amacaba (Asociación de Madres del Casco Antiguo de Badajoz) donde hemos estado compartiendo tiempo, juegos, espacios, y buenos momentos, todo ello en un espacio ideal para el trabajo en grupo, como es el Aula de Naturaleza Los Chozos de Alburquerque.

Este proyecto que nació de la idea de trabajar con los más pequeños de la asociación para que continuaran en la organización, pero atendiendo al momento que están viviendo, pretendiendo detectar cuáles son sus intereses y necesidades y darles cabida en la vida de AMACABA.

Así, desde el mes de Enero hemos estado trabajando con estas niñas y niños de entre 9 y 12 años de edad. Entre los resultados obtenidos están la creación de su propio colectivo dentro de AMACABA, al que le dieron el nombre de AMACABA NUNCA SE ACABA, diseño y adaptación del local que tienen en Badajoz, planificación de actividades,…

Y entre estas actividades estaba la de realizar una acampada. Ésta, ha sido planificada en gran parte por los y las menores, que confeccionaron una lista con los objetos, ropas y demás utensilios que necesitaría para pasar dos días en el Aula de Naturaleza, así como la planificación de actividades concretas, como han sido juegos de animación lingüística (en Portugués), actividades en el medio ambiente, de teatralidad, de conocimiento mutuo, de cante, y ¿cómo no? De proyección de futuro.

Para ello propusieron realizar una “Cápsula del tiempo” donde guardar objetos personales que serían enterrados para abrir en un futuro. Lo primero fue tomar la decisión, por consenso, de cuándo volveríamos a abrirla. Se acordó que a partir de Enero de 2016 podríamos volver a juntarnos para abrirla. Además, se hizo un ejercicio de reflexión y petición de deseos a través del dibujo, donde plasmaron cómo les gustaría verse dentro de esos dos años, que junto con los objetos fueron todos depositados en el cofre que hemos enterrado. Entre los ellos figuran artesanías propias; colgantes, pulseras,… con significados especiales; alguna carta en la que se describían en la actualidad con vistas a recordar cómo eran; y un sin fin de emotivos objetos que cada persona fue presentando antes de dejÁrselo a su yo futuro, toda una experiencia llena de sueños y grandes emociones.
Desde el Colectivo CALA estamos encantadas con esta experiencia, la cual valoramos muy positivamente, y agradecemos a AMACABA su decisión de contar con nosotras para acompañarles en este proceso.

Y como dicen, AMACABA NUNCA SE ACABA, nunca se acaba.