Acción Comunitaria MDM en Valdehornillos (2ª parte)

En el proyecto MDM7 que actualmente estamos llevando acabo, a parte de nuestras intervenciones en Institutos de Secundaria, programas de radio, formación del profesorado, etc, también estamos trabajando con algunas de las poblaciones participantes con organizaciones y personas voluntarias, que quieren hacer una Acción Comunitaria (A.C.).
En la primera parte de MDM7, ya trabajamos con Valdehornillos durante los meses de mayo y junio de este año. De los 7 pueblos participantes, repetimos A.C en 3 de ellos, y en este caso, la Acción Comunitaria, vino a aunar a colectivos con los que ya trabajamos (AMPA, AJOVAL y Casa de la Cultura) y ahora con la Escuela de Animación PETAZETA, también de Valdehornillos.

Este año, y siguiendo el hilo de la Educación para el Desarrollo, participamos en un curso formativo para monitores/as que ellos/as estaban dando y pudimos incluir dentro del curriculum del programa formativo una introducción a la EPD. De esa formación con unos 17 participantes, salieron 2 grupos voluntarios para intervenir en la localidad, realizando actividades de EpD, utilizando como herramienta base el libro de la Isla de los polos de limón, con el que anteriormente ya trabajamos en el Pueblo, con la peculiaridad, que utilizamos una vídeocreación realizada sobre el libro por Jesús (Maestro del pueblo y miembro de AJOVAL) dentro de sus actividades en su Centro de Trabajo.

Curso de Monitores/as OTL, donde se trabajó sobre Introducción a la EPD.

Las intervenciones de estos dos grupos de monitoras, consistió en 2 sesiones de intervención con chicos y chicas del pueblo, de entre 7-12 años. Una sesión más orientada a la Cooperación y la otra a Educación Ambiental. Las actividades contaron con una buena participación, en las que pudimos reencontrar a parte del grupo con el que este verano realizamos un mural, sobre la misma temática.
Estamos contentos con el desarrollo del proceso y como hemos sabido entre todos/as realizar una actividad que ha conseguido diferentes objetivos: entrar en el curriculum de la Escuela materias de EpD, seguir coordinando y trabajando con el AMPA y AJOVAL, realizar actividades de sensibilización para niños/as del Pueblo involucrando a la Casa de la Cultura, dinamizando así también ese espacio y dar continuidad al proceso abierto en este verano.

Intervención una de las sesiones donde se estaba trabajando sobre La Isla de los polos de Limón

Desde aquí queremos agradecer, a todas las personas que han hecho que esto sea posible, con especial mención de la Escuela PETAZETA, AJOVAL, AMPA y Casa de la Cultura, a los equipos de monitoras que se formaron para la realización de estas actividades y a nuestras pequeñas participantes, que una vez más a través del juego se acercaron a esto tan complejo que es el diario común de los mayores, para que desde ya piensen y actúen para cambiarlo.