924 10 59 01
calaepd@gmail.com
924 10 59 01

APOSTANDO POR LA ECONOMÍA ALTERNATIVA Y SOLIDARIA

El Cala ha entrado este año, otra vez, en el grupo motor de la REAS (Red de Economía Alternativa y Solidaria) de Extremadura. Esto se hace de forma rotativa entre los miembros integrantes. La idea como siempre es apostar por un modelo de red que sume fuerzas y haga notar la economía alternativa y solidaria en nuestra región.

Así estuvimos también participando como Cala explicando el proyecto de mercado de trueque “Trueco” en Cáceres en el marco de las jornadas “Empleo ético y alternativas a la crisis” organizado por el Grupo de Estudios Sociales Aplicados de la Universidad de Extremadura.

Las jornadas contaban con expertos con años de experiencia en el ámbito de la economía alternativa y solidaria, procedentes de algunas de las organizaciones más importantes a nivel regional y nacional y allí aparte de nosotros estaba REAS, SETEM-Extremadura, Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, Banca Ética de Badajoz, Asociación Educa Tierra, Cooperativa Crysopa, Barrunta Sentidos CB, Red de semillas de Sierra de Gata…

 Las jornadas ponían el énfasis al debate en torno a algunas cuestiones clavesen el ámbito de la economía alternativa y solidaria como qué tipo de empleo genera y cuáles son las actividades más transferibles y generadoras de empleo en el ámbito de la economía solidaria y alternativa. En el ámbito de las finanzas éticas, se planteó el debate en torno a temas como en qué ha fallado el sistema bancario, qué consecuencias tendrá la desaparición del modelo de cajas en España o la alternativa al modelo de banca actual con iniciativas como Fiare, Banca Ética de Badajoz o ABA.

Sin duda fueron unas jornadas interesantes para seguir poniendo en contacto a diferente gente interesada por este tema. Así, por otra parte REAS Extremadura quiere organizar unas jornadas de economía alternativa y solidaria y a finales de mayo se reunirán en Alburquerque para ir perfilando temática, fechas y demás aspectos.

 Cartel de las Jornadas de Cáceres donde hablamos del trueque

    No Comment.