¿COMUNICAMOS PARA LA TRANSFORMACIÓN? DOCUMENTO PARA LA REFLEXIÓN

¿Qué comunicación hacemos desde nuestras organizaciones? ¿es realmente transformadora? ¿qué buscamos y con quién nos aliamos para conseguirlo?

Gracias a la experiencia que nos ha ofrecido el Proyecto Objetiv@ financiado por la AEXCID y a la gran tarea que han realizado muchos colectivos y organizaciones para dar a conocer la importancia de la comunicación social, desde nuestro colectivo nos hemos acercado al mundo de la educomunicación y la comunicación para la transformación social y, más que respuestas, nos han surgido preguntas, reflexiones y algunos aprendizajes que nos gustaría compartir.

Sabemos que la comunicación es un instrumento y una herramienta, que está al alcance de todas las personas y colectivos, pero en muchos casos no la utilizamos todo lo que podemos, ni le ponemos la energía, la creatividad y el color que se merece. Lo que nos parece más preocupante es que habitualmente se nos olvida todo el potencial transformador que tiene y nos centramos básicamente en utilizarla para darnos a conocer, en algunos casos para incrementar nuestra base social, donaciones o personas voluntarias que se acerquen a nuestras acciones y proyectos, o en otros casos, buscando un apoyo moral para seguir en nuestro camino.

Pero existe un tipo de comunicación, que va más allá de la unidireccionalidad, que es un sendero fundamental para la transformación social, posibilitando una visión crítica de la realidad, que a su vez genere un diálogo y una reflexión que desemboque en la acción conjunta. Leer el documento completo.