924 10 59 01 // +34 684 45 12 27
924 10 59 01 // +34 684 45 12 27

CONVIVIUM: UN INTERCAMBIO JUVENIL EN ALBURQUERQUE

Del 8 al 18 de agosto se ha llevado a cabo el proyecto de intercambio juvenil Convivium en Alburquerque financiado por el programa Erasmus +.

El proyecto Convivium nace dentro del contexto de la realización del servicio de voluntariado europeo que se ha desarrollado este año en nuestra asociación. Así, han venido jóvenes desde Tomar en Portugal y Asti en Italia, localidades que al igual que en Alburquerque, tienen sus festivales de origen medieval: el Palio de Asti y Festival Templario de Tomar.

El intercambio ha tenido tres fases: por una parte una reflexión y conocimiento de los diferentes festivales y de la participación de los/as jóvenes en ella, en la vida comunitaria… Se mostraron la diversidad de los festivales e incluso la forma de participar de la juventud en ellas. Esta fase terminó con un juego de rol en el que se debía crear un festival de temática medieval en un pueblo inventando «Toalas».

La segunda fase ha sido la creación colectiva de una historia a desarrollar en el teatro de calle dentro del Festival Medieval de Alburquerque, así se creó una historia en la que un virus iba invadiendo la Villa adentro a través de la llegada de unos mercaderes que traían comida para una boda, así se fue propagando entre mendigos y gente excluída, a la que el poder echó la culpa y mandaba a los guardias; así otros personajes como mujeres que vendían hierbas (acusada de brujería) o curas intentaban solucionar esa epidemia que avanzaba cada vez más…

Esto dio lugar a la tercera fase que fue la propia intervención en el propio Festival Medieval con el teatro de calle, pero también con la inclusión en otros actos como el Pregón, Los Zíngaros y la Tortura, Auto de Fe y Quema de Herejes.

El resultado ha sido genial, la integración de todos los participantes fue estupenda y ya soñamos con repetir la experiencia en el resto de países.