EMPRENDER EL CAMINO DE DESCOLONIZAR NUESTRA MIRADA PORQUE AQUÍ HUELE A COLONIAL

En el Colectivo Cala nos hemos planteado la necesidad de cuestionar los planteamientos neocolonialistas, a raíz de nuestra participación en el equipo organizador del V Congreso de EpTS organizado por Hegoa y de los análisis discursivos que hemos venido realizando a partir de la pandemia, que evidencian cómo las situaciones de crisis acentúan las desigualdades y disminuyen la solidaridad en términos globales.

Por ello la primera fase de Objetiv@ Lo Normal también es Colonial, está contemplada como un espacio que sirva para acercar los debates en torno a la colonialidad y el neocolonialismo y sus formas de contrarrestarlos, a Extremadura.

Apunta Gema Celorio al desarrollar los principios de la propuesta de EpTS, como preparación del V Congreso de EpTS que: “La colonialidad implica el despliegue y la imposición de una determinada forma de conocer e interpretar la realidad y de situarse ante ella. Se trata de un sistema de dominación que responde a intereses creados desde posiciones de poder y desplegados para su mantenimiento y ampliación.”

Así que nos hemos marcado una hoja de ruta con otras para emprender el camino de DESCOLONIZAR NUESTRA MIRADA porque AQUÍ HUELE A COLONIAL

1º FASE: Toma de contacto.

Pedimos a organizaciones afines material, bibliografía, referentes para empezar a investigar, con el objetivo de empezar a generar recursos para la decolonialidad y construir una Base de datos colaborativa.

2º FASE: Reflexiones y debates iniciales.

Iniciamos este trabajo en lo interno de nuestro colectivo. Metodología: Lectura y formación interna y con otros colectivos y debates en asambleas.

3ºFASE: Formación y debate en grupo abierto.

Tras la reflexión «hacia adentro», compartimos y nos nutrimos con quienes trabajan desde otros ámbitos y con otras perspectivas. A través del diálogo, no sólo aprendemos sino que tejemos alianzas para decolonizar más allá de nuestro colectivo.

4º FASE: Socialización del proceso y talleres de difusión y multiplicación de aprendizajes.

Los aprendizajes extraídos en el proceso los socializamos en espacios clave para el Cambio Social en Extremadura y con organizaciones del sector de la Educación Transformadora de Extremadura y del resto del Estado Español para ampliar la mirada e incluir aportaciones.

Marcha de @Descolonicémonos12Octubre | Fotografía de @AtoqWallpaSua

Para ir abriendo boca (y la mente) y porque esto de descolonizar pasa por  acceder a historias que no nos habían contado o no nos habíamos parado a descubrir, os dejamos con  una sección de radio titulada «No hay negros en la radio», en la que españolas racializadas cuentan sus vivencias

«NO HAY NEGROS EN LA RADIO»