+34 684 45 12 27
info@colectivocala.org
+34 684 45 12 27

LA SEMILLA DE LA ESPERANZA PARA UN FUTURO POSIBLE

Al escuchar aparece lo distinto, es posible asombrarse, es posible descubrir y eso es indispensable para coexistir ecosistémicamente … TODO HABLA”

Os presentamos el quinto capítulo de El Salto al Futuro, realizado por el Colectivo Cala, un programa para abordar la crisis ecosocial desde la perspectiva de las narrativas de futuro.

Comenzamos este quinto programa Disputándonos el Futuro acompañadas por María Paz Aedo, gracias a Sobrevivir al Descalabro una serie-web y podcast de libre acceso, que nos ha cedido parte de una entrevista suya. María es socióloga de la Universidad de Chile y sus áreas de trabajo son el género, los afectos y la ecología política, áreas desde donde ha realizado actividades de formación, investigación y consultoría en el sector público, en universidades y en organizaciones sociales.

Para ella la construcción de conocimiento debe servir para habitar mejor el mundo y en esta sección nos acompaña a entender la relación que existe entre nuestra manera de mirar y habitar el mundo con el capitalismo y la modernidad occidental, a la vez que nos va abriendo la mirada a las cosmovisiones de algunos pueblos indígenas.

Estamos en el colapso, no es que venga el colapso. Sólo que depende del territorio en el que estés, dónde es más evidente y dónde no. Lo primero es que el Norte reconozca su responsabilidad en esta situación y que actuase con más humildad”

   

Cogeremos impulso con historias y fabulaciones sobre mundos posibles a través de la experiencia de los “Borradores de Futuro”, un proyecto literario en el que partiendo de un inventario de alternativas existentes en Álava y Gipuzkoa, un grupo de escritoras y escritores imaginan historias que proyectan esas alternativa en el futuro, creando así otros imaginarios colectivos. Como exploradoras que dibujan caminos, pasos intermedios, que nos llevan a un futuro deseable y deseado.

Optimista o Pesimista: Falsa dicotomía. Optamos por el pesimismo de la razón y el optimismo de la voluntad. Aladas e interrogantes, aún tenemos mucho que aprender de los gansos.”

En el primer programa de esta serie, hicimos mención a los futuros tecnoptimistas y a cómo nos invitan a pensar que será a través de la tecnología, en muchos casos financiada por multinacionales, de donde surgirán las soluciones a los problemas del presente, como por ejemplo al cambio climático, o las hambrunas. En este quinto programa os proponemos continuar rompiendo distopías como esta, a través de conocer y apoyar utopías en práctica que se están llevando a cabo en Extremadura y en otros territorios relacionadas con la conservación de la biodiversidad de semillas.

Cuando desaparece una variedad de semilla local pierde la biodiversidad , como cuando desaparece un lince y es algo irrecuperable…para que una variedad local se mantenga en el tiempo, incluso evolucione con las necesidades de cada zona es necesario que viva. Que este siempre sembrándose, cultivándose. Esto es posible si se reparte, si se comparte con el mayor número de personas. Guardarte una semilla sólo para ti no tiene sentido, es necesario que las variedades sean de todos y todas.”

Nos acercamos en la sección de Rompiendo distopías, utopías en práctica, a la Red de semillas de Extremadura de la mano de Esther Rodríguez García que nos hablará de la importancia de la preservación de las semillas locales y de la cultura territorial como ejes de nuestra soberanía alimentaria.

Y en la sección La Vuelta al mundo a la Red de Semillas Libres de Colombia y a la Red de Guardianes de Semillas de Vida, de la mano de Erika Martínez Guevara, guardiana de semillas y abogada de incidencia de las dos redes. Erika nos habla sobre como desde ambas Redes desarrollan los procesos de defensa y protección del territorio y su biodiversidad, como apoyan el fortalecimiento de la soberanía alimentaria de las organizaciones campesinas, indígenas y afros de Colombia y de la importancia de la defensa de la autonomía, los bienes comunes, los sistemas productivos y los medios de vida tradicionales en la construcción de presentes y futuros respetuosos con la vida.

Nosotros entendemos la semilla como un todo, nos vemos nosotros mismos como semillas. La semilla es alimento, es cultura, es medicina, es tradición, la semilla es vida, sin la semilla no podríamos existir … y son vitales en el futuro…Sin semillas en el futuro, no habrá vida.”

Actividad del Proyecto de EpCG “Reverso al Futuro. De las distopías a las utopías”. Desarrollado por el Colectivo CALA y financiado por la AEXCID.

    No Comment.