MUDALMUNDO RADIO… PAZ Y CONFLICTO

«La Paz no solamente es la ausencia de guerra, mientras haya pobreza, racismo, discriminación y exclusión, difícilmente podremos alcanzar un mundo de paz» Rigoberta Menchú.

En nuestro último programa de radio, ayer día 4 de diciembre, compartimos charla y tiempo con Jose Manuel de la Fundación Sáhara Occidental de Badajoz y activista pro derechos humanos, que nos contó cómo es la situación que se está viviendo en los Territorios Ocupados,  y con Aicha, una mujer luchadora, saharaui y vecina de Alburquerque que habló sobre su vivencia de este conflicto en primera persona.  En los minutos de radio que compartimos, nos contaron su experiencia de lucha en un conflicto del que hay que hablar en voz alta, para que no caiga en el olvido.

También estuvimos dando información sobre el el gasto militar en nuestro país, el comercio de armas y los países destinatarios de la venta de armas en 2012 (los datos de 2013 no están disponibles). Utilizamos datos de Utopía Contagiosa, de Nodo50, Amnistía Internacional, Greenpeace, Diagonal… No es fácil acceder a esta información en medios de comunicación convencionales, de hecho apenas encontramos nada sobre este tema.

Algunas cuestiones que nos planteamos:

¿Sabíais que en el mundo se destinan 25.000€ por segundo a gasto militar?
¿A cuánto asciende la cifra que nuestro gobierno destina a gasto militar? ¿Tiene nuestro ministro de defensa (en su currículum) algo que ver con el comercio de armas?
¿A qué países vendemos las armas que se producen aquí en España? ¿Qué relación tiene esto, con conflictos olvidados, como el del Sáhara Occidental?
¿Qué hace la Comunidad internacional ante esta injusticia?

Para responder a éstas y más preguntas puedes escuchar nuestro programa aquí:

«Nuestro único delito es reivindicar nuestro derecho a existir» Aminetu Haidar. Activista saharaui.