924 10 59 01
calaepd@gmail.com
924 10 59 01

PARA SABER MÁS SOBRE LA MONEDA SOCIAL EXTREMEÑA, LOS EXPRONCEDAS

Moneda social EXpronceda

Los EXproncedas nacieron en Almendralejo en 2012, de la mano de la ONGD Movimiento

Páramo, siendo la primera moneda local, social y solidaria acuñada en papel moneda con sus medidas de seguridad presentada en España. La idea era promover la economía local pudiéndose utilizar en comercios, bares y cualquier empresa de servicios de Almendralejo.

El proyecto, de momento, no ha terminado de cuajar en la localidad, pero sigue vivo adaptándose a las circunstancias. Los Exproncedas ahora están disponibles para cualquier organización y grupo que quiera utilizarlos, por ejemplo es la moneda que utilizan en la Cooperativa

Integral de Cáceres, y quién sabe si llegarán a convertirse en la moneda social de toda Extremadura, fomentando así no solamente las economías locales sino la economía regional.

¿Cómo funcionan los EXproncedas?

El modelo que se propone es una moneda local, social y solidaria complementaria al euro, respaldada por euros. Un EXpronceda equivale a 0.95 €, por tanto con el uso de EXproncedas las personas consumidoras consiguen un 5% de descuento en sus compras.

El Expronceda nace con dos objetivos fundamentales:

1­ Promover el comercio local mediante una moneda de fidelización (de uso exclusivo en negocios de la localidad)

2­ Recaudar fondos para proyectos de economía solidaria, destinados a favorecer la producción local y el acceso de las familias extremeñas a productos de primera necesidad.

La denominación de la moneda, en cuanto a su tipología, es “moneda local, social y solidaria”.

El formato de la misma es en papel con medidas antifalsificación, imitando las denominaciones de los billetes de euro (1, 5, 10, 20 y 50), con el tamaño correspondiente a los billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 euros respectivamente, con un nombre y diseño característico y que además es representativo e identitario (haciendo referencia al escritor romántico de Almendralejo José de Espronceda y con un guiño a un signo identitario de Extremadura como es la letra “X”). Utilizar EXproncedas significa colaborar en la promoción del comercio local, entendido como un acto de una ciudadanía activa y de consumo responsable. Además, permite conseguir productos y servicios con calidad social, conocer personas y entidades con ideas similares, aumentar la viabilidad de la propia iniciativa económica, fidelizar clientes y contribuir al desarrollo local­regional y sus ciudadanos.

Movimiento páramo

http://www.movimientoparamo.org/

    No Comment.