+34 684 45 12 27
+34 684 45 12 27

PREPARANDO CON JÓVENES DEL PROYECTO «ECOFUTURO RURAL!?» CAMPAÑA SOBRE EMERGENCIA CLIMÁTICA Y SALUD MENTAL

El proyecto «ECOFUTURORURAL!?», financiado por Erasmus Plus, es el resultado de un trabajo cooperativo entre nuestra organización la Asociación Cultural Sambrona con el colectivo de jóvenes DISPARES (de Alburquerque y La Codosera).

Ha concluido con éxito la segunda fase de este proyecto de participación juvenil europea que ha reunido a más de 150 jóvenes de la zona en torno a la reflexión sobre la crisis climática y el cuidado de la salud mental.

A inicios de año empezó el programa de actividades con actividades de formación en las temáticas de salud mental y emergencia climática y sus relaciones para posteriormente pasar a elaborar una encuesta que abarcó a la totalidad de jóvenes de entre 13 y 15 años de las localidades para reflexionar sobre estos temas. Dicha encuesta se devolvió en forma de «scape room» para ir descubriendo los resultados. Más adelante se realizó un videopodcast (que se emitirá próximamente) donde el grupo de jóvenes podían preguntar a técnicos/as de administraciones que tienen que ver con la temática algunas dudas.

Por último, el pasado verano en  Alburquerque se realizó el verano dispar, una serie de talleres que nos servían para formarnos para la futura campaña. La actividad central fue el intercambio juvenil transfronterizo itinerante entre las localidades de Tomar (Portugal) y Alburquerque, en el que participaron una veintena de jóvenes de entre 14 y 20 años. Durante este intercambio, los participantes trabajaron en la creación de una campaña de sensibilización sobre la crisis climática y su impacto en la salud mental.

Esta iniciativa ha permitido no solo fortalecer los vínculos entre distintas entidades a ambos lados de la frontera hispano-portuguesa donde han participado más de 20 organizaciones e instituciones, sino que también permitió a los jóvenes trabajar en su independencia y autonomía, desarrollar habilidades sociales, generar una visión global y un pensamiento crítico…, Todas estas habilidades interculturales contribuyen significativamente en el crecimiento personal y profesional de nuestros jóvenes rurales. Además, de la oportunidad de haber disfrutado de una experiencia única e irrepetible.

A medida que el proyecto entra en su recta final, se espera el lanzamiento de la campaña de sensibilización diseñada por los jóvenes participantes durante el intercambio, una pieza clave que se estrenará en las próximas semanas y que pondrá fin a las acciones del programa.

ECOFUTURORURAL!? ha creado una plataforma de aprendizaje, intercambio y acción, destacando la importancia de la cooperación transfronteriza y el activismo juvenil en temas clave para el futuro.