924 10 59 01
calaepd@gmail.com
924 10 59 01

TALLER DE IGUALDAD PARA HOMBRES CONTRATADOS POR EL AYUNTAMIENTO DE ALBURQUERQUE

Hace unos meses asistimos a una reunión para la ratificación de un plan municipal contra la violencia de género, más allá de lo que se expuso, expresamos que veíamos la necesidad que cualquier trabajador/a que fuese contratado por el Ayuntamiento de Alburquerque al igual que tiene una formación en riesgos laborales, debería tener una mínima formación en temas de igualdad, especialmente en el caso de trabajadores varones.

Pasado un tiempo y gracias a las técnicas de prevención municipales y enmarcado dentro del Pacto de Estado de Violencia de Género hemos impartido dos talleres de dos horas de duración cada uno para más de cuarenta trabajadores municipales dentro de su horario laboral, ya que según la mayoría reconoció si no fuese así no hubieran asistido, por lo cual nos parece muy interesante esta actividad.

La idea era ir desmontando estereotipos sobre violencia de género (denuncias falsas, hombres maltratados, origen de maltratadores, violencia estructural, violaciones…). Comenzamos por aclarar conceptos como feminismo, o como el tema de los privilegios por ser hombres… Abordamos este tema de los privilegios que cuesta reconocerlo y, por supuesto, desprenderse de ellos…

En fin, pensamos que tener la oportunidad de hablar de estos temas, sin que nadie se sienta juzgado y sin tapujos, ayuda a avanzar hacia una conciencia de la problemática. Por supuesto, no deja de ser un reto abordar estos temas en espacios donde normalmente no se hace, entendiendo que la igualdad no es «sólo» un trabajo de mujeres, sino que los hombres somos «o parte del problema, o parte de la solución».

 

    No Comment.