TALLER DE MEDIACIÓN ESCOLAR PARA ALUMNOS/AS DE SECUNDARIA
El pasado día 7 de febrero realizamos un taller con jóvenes de dos Institutos de Secundaria sobre Mediación Escolar. Utilizamos las instalaciones del antiguo economato de la RENFE, en Mérida, hoy rehabilitado como Centro Social. Los Institutos involucrados en ello han sido el “4 de Abril” de Zahínos (Extremadura) y el “Celti” de Puebla de los Infantes (Andalucía).
El encuentro está enmarcado en el Programa ARCE de Mediación Escolar del Ministerio de Educación. Ambos grupos estaban realizando varios días de intercambio formativo entre chicos/as mediadoras/es, el objetivo de esta actividad era ampliar su formación y con este propósito nos llamaron, para desarrollar un taller de 4 horas desde el que poner las bases de ¿qué es y qué no es Mediación? (desde nuestra perspectiva claro).
Abordamos la temática desde un enfoque totalmente práctico, así que, como es habitual en nosotros/as, nos servimos de técnicas y dinámicas de grupo y de la ayuda de varios estudios de casos y un sociodrama para meternos de lleno en la Mediación.
El resultado fue muy satisfactorio, y sirvió como espacio para trasvasar conocimientos y experiencias desde los alumnos/as que ya tenían formación y práctica a los que acaban de iniciar su contacto con la mediación.
A veces, en la Educación Formal, no nos damos cuenta de hasta qué punto intervenimos los adultos/as en el proceso de aprendizaje y vida de los jóvenes, copando todos los espacios de aprendizaje y no dejando resquicios por los que hacerles partícipes y conscientes de su propia formación.
En el caso de la Mediación Escolar, es una gran oportunidad para dejar que los/as jóvenes tomen las riendas de los problemas cotidianos del Centro y dejar (apoyados, claro) que regulen sus conflictos, para que vayan sumando experiencias de vida que les harán madurar a ellos/as y a los Centros donde se lleva a cabo.
