924 10 59 01
calaepd@gmail.com
924 10 59 01

UNA APUESTA POR EL DESARROLLO COMUNITARIO REAL

A pesar de tener vocación viajera, no podemos negar que nuestro colectivo se sitúa en el medio rural y en concreto en Alburquerque  .

Todos estos años hemos ido poniendo nuestro granito de arena para avanzar en un desarrollo comunitario endógeno, desde la participación real de sus habitantes con ideas como el Proyecto Pueblo o Qué Pitá! (proyecto de participación social para jóvenes). Además hemos ido acompañando estos proyectos con el hecho de favorecer intercambios juveniles internacionales en la localidad, proyectos como Mudalmundo, escuela de madres, etc…

Actualmente también  estamos interesados en  colaborar  en la creación de una economía local, una apuesta por otro modelo: alternativo y solidario. De esta manera hemos realizado durante bastante tiempo diferentes mercadillos de trueque gracias al proyecto Trueco o intentando impulsar el proyecto de Banco de Tiempo de Alburquerque

Como habitantes del pueblo creemos que debemos contribuir en el desarrollo del mismo aportando nuestros saberes y conocimientos, tal y como lo puede hacer otra persona fabricando quesos (por cierto riquísimos), jamón, como quien hace dulces o como nuestras amigas la cooperativa Seralbu trabajando en cocina o ayuda a domicilio  o como tantas y tantas personas que desde sus negocios o desde las instituciones públicas: Universidad Popular, Casa de la Cultura, Centro de la Infancia, Espacio de Creación Joven, Patronato de Deportes… se empeñan por ir tejiendo el futuro de la localidad. Se trata de un largo camino y sabemos que hay que reiventar desde el orgullo rural, pero la apuesta ya está hecha.

Aparte de esto, también hemos extendido nuestro trabajo sobre el desarrollo comunitario y la participación en otros lugares, ya sea en la mancomunidad Lácara los Baldíos, en la mancomunidad de Sierra San Pedro o en otros lugares con ganas de iniciar procesos reales, desde abajo y apostando por la participación con todas sus consecuencias.

    No Comment.