+34 684 45 12 27
info@colectivocala.org
+34 684 45 12 27

Una deuda de «Cuidados» : Nuestra vida no sería posible si alguien no nos hubiera cuidado

¿Qué es la Crisis de Cuidados? ¿Los cuidados son un Derecho? ¿Qué son los trabajos de cuidado? ¿Cuáles serían las condiciones básicas que deben darse para garantizar un sistema de cuidados equitativo y justo?

Desde hace meses en MudalMundo PatasArriba estamos reflexionando, analizando e investigando sobre todo lo que hay entorno al concepto de Sostenibilidad de la Vida y algunas de las cuestiones sobre las que hemos estado teorizando son:

  • El mercado constituye el epicentro de nuestra sociedad y todos los conceptos claves son definidos respecto a él: cuando hablamos de trabajo, nos referimos casi exclusivamente al trabajo remunerado, cuando hablamos de riqueza, nos referimos a la riqueza en términos monetarios, y cuando hablamos de bienestar, nos referimos a los niveles de consumo.
  • Sin embargo las personas somos seres interdependientes y ecodependientes, es decir que la vida humana es dependiente y vulnerable siendo los trabajos de cuidados los que sostienen la vida.
  • Para poder llegar a una sociedad sostenible e igualitaria, hace falta cuestionar ese papel prioritario que otorgamos al mercado y poner la sostenibilidad de la vida en el centro de nuestro análisis de la realidad.

La vida no se puede sostener sin el trabajo de cuidados por lo que si, como apuntamos en el tercer punto, ponemos la sostenibilidad de la vida en el centro de nuestro análisis de la realidad, nos damos cuenta que:

1º la responsabilidad de sostener la vida se ha privatizado, pues se ha asignado de manera casi exclusiva al entorno doméstico, sin corresponsabilidad por parte del Estado, las empresas y otras instituciones sociales.

2º esta responsabilidad se ha feminizado, pues son las mujeres, de manera remunerada o en el marco de las relaciones familiares, las que se encargan mayoritariamente de cuidar.

3º es necesario redefinir lo que significa una vida vivible, no desde los parámetros del mercado capitalista, sino desde la vida misma.

Por eso a lo largo de estos días aprovechando que el 5 de noviembre se celebra el #Diadelaspersonascuidadoras  queremos visibilizar la importancia de LOS CUIDADOS y reflexionar en torno a ellos, porque nuestra vida no sería posible si alguien no nos hubiera cuidado

Hoy 5 de Noviembre te proponemos que compartas con nosotras a través de tus Redes Sociales con los Hashtag #Diadelaspersonascuidadoras #MudalMundoPatasArriba #DeudadeCuidao aquellas personas que te cuidaron en su día o que te cuidan en la actualidad y a las que te gustaría visibilizar y agradecer que estén ahí sosteniéndote.   

    No Comment.