+34 684 45 12 27
info@colectivocala.org
+34 684 45 12 27

ENCUENTRO INTERCENTROS MUDALMUNDO VII EN EL ALBERGUE DE ALBURQUERQUE:

Entre los días 25 al 27 de abril, hemos realizado el segundo Encuentro Intercentros, de este curso 2015-2016 con jóvenes procedentes de los Institutos de Secundaria de Valencia de Alcántara y Santa Amalia.
Previamente se realizaron en paralelo dos sesiones de trabajo en los Institutos mencionados con 2 grupos de 4º de la ESO. En estas sesiones estuvimos haciendo una introducción sobre la cooperación en la vida cotidiana y otra dedicada a introducir a los/as chicos/as en la situación mundial.

Después de estas sesiones los dos grupos confluyeron en el Encuentro Intercentros, donde pudimos profundizar en más contenidos de la Educación para el Desarrollo.
Para ello y siempre utilizando una metodología práctica y vivencial, iniciamos el Encuentro dedicando tiempo a iniciar la actividad con una técnica que llamamos “el museo”, donde pudimos a través de datos, imágenes y otros recursos, sondear cuales eran para ellos/as los problemas del mundo y nosotros/as fuimos centrándolos en varios campos: desigualdad, refugiados/as, género entre otros fueron los temas abordados.

El día siguiente lo dedicamos a trabajar y profundizar en el tema de los/as refugiados/as, mediante diversas técnicas vivenciales, que nos sirvieron acercarnos al problema, desde lo emocional y no solo desde lo racional de los datos.

Por la tarde estuvimos trabajando sobre como nuestro consumo tiene mucho que ver con los problemas globales de desigualdad, pero no nos quedamos solo en el análisis, si no que pudimos pasar a la acción a través de unos pequeños anuncios de contrapublicidad (de esto hablaremos en otro artículo).

El trabajo de clima de grupo fue una parte fundamental, para crear un ambiente relajado y que predispone al aprendizaje y al debate. Para ello comenzamos con juegos de presentación y posteriormente de conocimiento. Las noches mediante juegos pudimos también alimentar ese buen ambiente que tan importante nos parece a nosotros/as para trabajar.

El resultado ha sido muy satisfactorio tanto para el profesorado como para los chicos/as, siendo reconfortante encontrarnos con que hemos recibido en estos días mensajes de aprecio a la actividad. Incluso estamos trabajando con un grupito de chicas del IESO de Santa Amalia en la localidad de Valdehornillos para realizar allí durante el mes de junio una serie de actividades también de Educación para el Desarrollo abierto a la localidad.

Para nosotros/as que trabajamos en la Educación Noformal, vemos muy interesante trabajar también en un contexto diferente al del Instituto, donde a demás del trabajo con los contenidos podemos tener (nosotros/as y el profesorado) otra relación con los/as chicos/as.

Ahora seguimos adelante con la segunda parte de Mudalmundo VII, con los Institutos, contactando con otros nuevos, programas de radio y con las Acciones Comunitarias, pero eso es otra historia…

    No Comment.