924 10 59 01
calaepd@gmail.com
924 10 59 01

¿DE DONDE VIENE?

Este es el nombre que recibe una técnica de dinámica de grupos, que nos inventamos hace ya por lo menos 8 añitos, y que estaba incluida en nuestra publicación “8 dinámicas para mudar el mundo”. Con ella queríamos hacer reflexionar sobre la repercusión que puede tener nuestro consumo en terceras personas. El chocolate, el algodón y el aluminio eran los elementos que utilizábamos para indagar sobre ello. Esta técnica, la hemos ido cambiando con el tiempo, le hemos agregado los móviles como otro elemento más de consumo, mucho más metido en nuestras vidas y sobre todo en la de los adolescentes que hace 8 años. A parte también hemos integrado el movil en la dinámica, de forma que al final de ella, los grupos hacen un pequeño spot contrapublicitario de una duración de entre 20-40¨ que posteriormente los/as chicos/as moverán por las redes sociales. De esta manera invitamos al grupo, no solo a recibir una información sobre lo que cuesta hacer una chocolatina y las implicaciones y costes sociales que ello tiene, si no también invitarlos a la acción, a mostrar a los demás su opinión.
De momento estamos contentos con ello y los resultados que vamos obteniendo cada vez más satisfactorios. “Como prueba un botón”, así que os dejamos aquí una serie de 4 anuncios, que han sido realizados por un grupo de chicos/as de 4º de la ESO de los Institutos de “Sierra de la Mesta” de Santa Amalia y “Lostau Valverde” de Valencia de Alcántara.

De Dónde Viene

Estas dinámicas y muchas más podrás verlas en la actualización en formato digital que hemos hecho del libro que al inicio del artículo mencionamos y que esperamos que os animéis a utilizar, disfrutar y aprender con ellas:
http://www.nodo50.org/cala/cms/wp-content/uploads/downloads/2016/02/dinamicas_para-mudar-el-mundo.pdf

… ya nos contarás!

 

    No Comment.