+34 684 45 12 27
info@colectivocala.org
+34 684 45 12 27

PENSANDO Y PRÁCTICANDO LA TOMA DE DECISIONES

El 24 de noviembre estuvimos en Pozuelo de Alarcón para impartir un taller al colectivo OCSI . El taller era «La participación no esa reñida con la eficacia. Como mejorar nuestra toma de decisiones en asamblea».

El taller se desarrolló mañana, tarde e incluso algo de noche para casi 30 personas integrantes de las diferentes delegaciones de OCSI en diversas comunidades autónomas: La Rioja, Navarra, Extremadura, Madrid…. El grupo con 25 años de historia celebraba una de sus cuatro asambleas anuales y habían querido incluir este taller de formación que formará parte de un trueque que realizaremos con la organización.

La idea era aclarar conceptos a través de exposiciones y diferentes dinámicas vivenciales que acercaran al grupo a través de ejemplos a la toma de decisiones. La sesión por tanto tuvo un enfoque útil que facilitó un método que se pudiera adaptar a las necesidades de OCSI para que fuera aumentando la participación en el propio grupo. Para ello se optó por abordar un caso real del propio grupo y así ponerlo en práctica a través de la metodología de esa forma teórico – práctica. Esto permitió trabajar el consenso desde la realidad gracias por supuesto a la actitud de las personas, asumiéndose en todo momento el método propuesto. La satisfacción se expresó también al llegar a un resultado en el tema propuesto «La relación de OCSI con las personas socias».

Está claro que es un tema complejo para tratarlo en un día, tal vez se hubiera necesitado de un trabajo previo, ya que al ser tan intenso había interrupciones, entretenimientos en los descansos, etc… pero sin duda gracias a la facilitación del dinamizador y del grupo se fue solventando a pesar del poco tiempo y a pesar de que siempre falta gente en estas cuestiones «que se echaron de menos por parte del grupo»… Es importante sentir los estancamientos y ver los esfuerzos para salir de ellos, así como la importancia de que la toma de decisiones es un proceso a veces largo, que puede cansar… pero al menos es actuar ante la inercia, ante el dejarse llevar por lo de siempre, a querer «rizar el rizo»… El tema elegido para la toma de decisiones fue más complicado de lo esperado y sin duda queda un buen camino porque no hubo tiempo y tampoco había que sacar falsos consensos por presión, agotamiento o salida de personas… pero no deja de ser una práctica de trabajo en consenso.

Sin duda, la idea a partir de ahora es seguir formando y que se aplique lo aprendido, así como evaluar la puesta en marcha de las herramientas de manera gradual, profundizar en otros temas como el análisis de género, será en otra ocasión, pero sin duda hay que perder el miedo de aprender practicando. Desde el Cala seguiremos impartiendo talleres y colaborando con aquellos colectivos que quieren y se empeñan en que sus decisiones sean tomadas de forma participativa e igualitaria. Gracias a OCSI por acogernos.

Y seguro que la primera cita con OCSI después del primer flechazo en el encuentro de Buenas Prácticas se convertirá en idilio. Aquí os dejamos también una noticia que aparece en su página web. Pincha aquí.

Un momento del taller

    No Comment.