Serie «Pues a lo mejor» Recursos para trabajar masculinidades con jóvenes
¿De qué va «Pues a lo mejor»?
«Pues a lo mejor» es una serie de 5 píldoras audiovisuales creadas como recursos para docentes y agentes educativos que trabajan la igualdad y las masculinidades. Surgen directamente de los dilemas y conversaciones reales de nuestros talleres Acho Bro para adolescentes en institutos de toda Extremadura.
Cada capítulo recrea una situación concreta de las aulas. Lo hace a través de un diálogo ágil entre dos educadores. En lugar de dar respuestas cerradas, preferimos abrir preguntas. Así, abordamos temas como la presión de grupo o los privilegios.
Precisamente, el título capta su espíritu. Es una invitación a la duda productiva y a la reflexión compartida.
Los 5 Capítulos
Aquí tienes el listado completo de los capítulos de la serie, los cuales están disponibles en nuestro perfil de Vimeo.
Capítulo 1: Rebelarse contra los bros
¿Cómo pedirle a un adolescente que se enfrente a su grupo? En este capítulo, hablamos de complicidad masculina y del primer paso posible: dejar de reír la gracia.
Hay veces que pedimos a jóvenes algo que ni los adultos hacemos, es decir, ser traidor a nuestra socialización y ser «caballos de Troya» en las pandillas, los grupos de whatsapp, etc… Siempre creemos que a nivel pedagógico lo mejor es pensar en el paso siguiente y posible antes que pedir quimeras que a todos nos ha costado en la adolescencia por esa presión grupal. Aprovechamos sobre este tema y otros muchos más la maravillosa serie de ficción de Leticia Dolera «Pubertat»
Capítulo 2: Vuelves a casa de noche
¿Privilegio o responsabilidad? A través de un dilema sobre el miedo en la calle que transforma un concepto abstracto en acciones concretas para generar seguridad.
Volver a casa en solitario es una de las sensaciones que más cambian según la perspectiva de género, a la socialización en «no tener miedo» de los chicos, se une el desconocimiento de lo que viven ellas, que, a su vez, siempre han vivido con el miedo de Caperucita. Lo normal es que no pase nada, de hecho es más probable que se dé una agresión sexual en la vivienda 47,06% que en espacios abiertos un 5,97%. Ver más datos
Cuando se habla de privilegios a los chicos, no se distingue entre privilegios estructurales y de acción. Los primeros lo tienen por el mero hecho de haber nacido «chicos» y reprocharles eso es como reprochar a una persona nacida en España que puede viajar por todos los países del mundo, es decir «viene de serie», lo que no quiere decir que no se pueda y deba cambiar, pero es difícil, a priori, a nivel individual cambiar ese privilegio y sin alternativas, de nuevo lo que crea es confusión. Sin embargo, hay otros privilegios de acción que sí deberíamos evitar: chistear a una chica, seguirla aunque no vayas luego a hacer nada, hacerle algún comentario, etc. En situaciones como las descritas en el video es aprovecharse del «privilegio» de «crear miedo».
Capítulo 3: La charla de igualdad
«Están aborrecidos del tema». -En este caso, analizamos por qué algunos enfoques sobre igualdad no conectan con los chicos y cómo podemos incluirles desde la responsabilidad, no desde la culpa.
En estos años vamos notando un hartazgo en el alumnado (siempre generalizando) cuando se habla de igualdad. Sobre esta cuestión hay varias cuestiones que tal vez deberíamos replantearnos:
– Si la metodología es la adecuada. Normalmente las charlas (aunque sea con un «genially superbonito»), no suelen funcionar, así que el formato taller, partiendo de sus dudas, sus «certezas», sus opiniones, sus frustraciones, sus experiencias… Es lo suficientemente enriquecedor. No queremos decir que no podamos hablar de la brecha salarial, pero tal vez su foco de interés está más en qué pasa un sábado por la noche y las relaciones de género.
– Cómo abordar el tema de la igualdad. Evidentemente, la violencia machista es uno de los grandes horrores de nuestra sociedad, pero si CADA VEZ que se habla de igualdad siempre se vincula a esto y se divide «el mundo» en víctimas y agresores según el género, es una visión parcial y ayuda poco al avance.
– Incluir a los chicos en el tema de la igualdad. Aún nos pasa que cuando pensamos en igualdad pensamos en ellas. La realidad también nos indica que una actividad abierta que lleve el término «igualdad» acudirán en su inmensa mayoría mujeres. Hay que ir trabajando claves para buscar la implicación y que los chicos se sientan interpelados cuando se hable de igualdad. Esto no va en detrimento en seguir trabajando el empoderamiento feminista, pero «excluir» del tema a los chicos no ayuda al objetivo que perseguimos.
Capítulo 4: Las pruebas físicas
Igualdad vs. Equidad. Para ello, usamos el debate de las oposiciones a bomberos o policía para hablar de justicia y de quién diseña las normas.
En nuestro talleres con jóvenes, a menudo, sale la manida frase de «si quieren igualdad, igualdad para todo» y entonces sale el tema de las pruebas de bombero o policía donde hay parámetros diferentes para mujeres. O el argumento de «si estoy en peligro yo quiero que me salve el mejor y si es hombre pues que así sea». Ante estas opiniones hay muchas cuestiones con la que podemos enfrentar, desde las situaciones reales de peligro que tendremos en nuestra vida y la importancia relativa del género de la persona en esos casos, a por ejemplo, el tema de la equidad. Aquí en este video se explica de manera muy fácil Equidad de igualdad Os dejamos también otro video, sobre una carrera donde también se habla de privilegios, igualdad y equidad, aunque en un contexto norteamericano y con algunas cuestiones matizables puede servir para entender de forma muy visual que queremos decir Carrera de privilegios Pero además si estos argumentos no sirvieran, además hay otros, por una parte que en algunas pruebas no siempre hay diferenciación entre hombres y mujeres, de muestra esta noticia para la selección del cuerpo de bomberos donde las mujeres no llegan al 1% de la plantilla
Pero es que además hay un sesgo masculino en las pruebas. Por ejemplo, no se evalúa la flexibilidad donde las mujeres por su condición física suelen tener más que los hombres y podría ayudar a acceder a determinados sitios que sería complicado para un hombre o por ejemplo, el equilibrio ya que el centro de gravedad se sitúa un 6% más bajo; por no hablar de otro tipo de pruebas teóricas o psicológicas donde se puede valorar otras cualidades como la empatía o la gestión de conflictos donde ellas suelen sacar de media más nota, pero que en el global de las oposiciones normalmente no supera el 40% de la nota final.
Capítulo 5: Cara de culpable
«Se les trata de forma diferente». Finalmente, escuchamos la queja sobre un trato disciplinario desigual en los institutos y analizamos el papel de los estereotipos de género.
¿Influyen los estereotipos de género en cómo interpretamos el comportamiento del alumnado?
¿Se presupone que los chicos “la van a liar” y que las chicas “saben estar”?
🎙️ “La sumisión es uno de los pilares de la educación formal, y ahí las chicas han sido más socializadas que los chicos. Ellos, en cambio, lo han sido para moverse más, ocupar más espacio… y eso también tiene consecuencias”.
La idea que los chicos varones «la van a liar», funciona muchas veces como profecía autocumplida. Ese sesgo que asocia la masculinidad con ser más «movido», hace que su institucionalización en los centros educativos sea más compleja. La asociación, sin contexto, de los comportamientos «disruptivos» con la socialización masculina hace que el hecho de «no estarse quieto», o «hablar» sean penalizados en un sistema educativo que tiene muchas fallas en su renovación pedagógica. Es cierto, que aún son pocas las investigaciones que tratan esta cuestión, pero es una cuestión sentida por el alumnado (incluso desde primaria) a la que hay que dar respuesta, si no, este malestar está siendo utilizado por sectores reaccionarios y de ultraderecha para «victimizar» al hombre. La «condescendencia» (igual de dañina) con algunas actitudes de las chicas en comparación con la de los chicos muchas veces es difícil de detectar. A esto se une una profesión muy feminizada, en la que, por ejemplo, según el INE en 2023 sólo un 4% del profesorado de infantil son varones. Este hecho incluso según un estudio influye (entre otras cuestiones) para un mayor abandono escolar masculino, ya que la falta de referentes también hay que tenerlo en cuenta (como pasa también con minorías racializadas). En 2025 el abandono escolar se redujo hasta el 12,8% (en 2008 era un 32%), aunque sigue siendo uno de los más altos de la Unión Europea, pero la tradicional brecha de género se ha aumentado, ellas abandonan un 9,5% (reduciendo 0,5%) y ellos 15,9% (aumentando un 0,2%).
Con esto, no queremos señalar que los varones sufren más discriminación en los centros educativos (creemos que queda claro, pero por si acaso), sino que las diferencias en las expectativas no solo condiciona el trato diario, sino que limita el desarrollo personal de ambos: ellas, por su parte, sienten la presión de ser perfectas, tienen que ser «discretas y prudentes», hay una expectativa de sumisión y tranquilidad en la institución escolar que encaja («desafortunadamente podríamos añadir») más con la socialización femenina, pero eso, por supuesto también es muy limitante, desde la ocupación de espacios en un centro educativo (donde ellas ocupan menos y lugares periféricos), hasta cuestiones que parecen más nimias como tener la «caligrafía» más «perfecta».
Un recurso nacido de la actividad «Acho Bro»
Cabe destacar que esta serie es un producto directo de «Acho Bro», nuestra línea de intervención educativa dirigida a adolescentes y jóvenes. En concreto, en estos talleres trabajamos en centros educativos y espacios no formales para:
- Deconstruir los mandatos de la masculinidad tradicional.
- Fomentar la corresponsabilidad y los buenos tratos.
- Prevenir las violencias machistas.
- Promover relaciones igualitarias desde una edad temprana.
De este modo «Pues a lo mejor» nos permite llevar un pedacito de ese taller a la pantalla, socializar los debates que surgen y además, ofrecer una herramienta a quienes no pueden participar presencialmente.
Enmarcado en el proyecto «Masculinidades Corresponsables de Extremadura (CORREX)»
Es importante señalar que esta serie y la actividad Acho Bro se desarrollan dentro del proyecto CORREX (Masculinidades Corresponsables de Extremadura). Se trata de una iniciativa impulsada por una agrupación de cuatro entidades con una larga trayectoria en igualdad de género:
- Fundación Iniciativa Social
- Fundación Cepaim
- Colectivo CALA (Responsable de esta acción)
- Colectivo Manuel J. Peláez
Juntas, y bajo el paraguas de la red MenEngage Iberia, trabajamos para impulsar un cambio cultural hacia modelos de masculinidad igualitarios y corresponsables en toda Extremadura. Cabe añadir que CORREX es un proyecto financiado por la Junta de Extremadura.
Para seguir profundizando (Recursos adicionales)
Por tanto, si estos temas te interesan y quieres seguir explorando, te recomendamos:
- Web del proyecto CORREX – https://www.cepaim.org/masculinidades-corresponsables-extremadura Toda la información sobre el proyecto y sus diferentes líneas de trabajo.
- Red MenEngage Iberia – https://menengage.org/stories/co-responsible-masculinities-a-menengage-iberia-project Recursos, publicaciones y noticias sobre el trabajo con hombres por la igualdad en España y Portugal.
- https://www.broders.es/ Un espacio seguro para adolescentes para hablar de sus preocupaciones
✉️ ¿Quieres llevar «Acho Bro» a tu centro o asociación?
Por último y no menos importante, si eres docente, orientador/a, técnico de juventud o perteneces a una AMPA y te interesa que desarrollemos los talleres Acho Bro en tu instituto, localidad o espacio asociativo, ponte en contacto con nosotros y te pedimos que rellenes esta solicitud https://forms.gle/UNQZXNMjpzNKF2Nr7