AMPLIANDO FRONTERAS: TALLER EN LOGROÑO

Nuestro colectivo junto al Colectivo Sandía hemos querido realizar un taller abierto de dinamización de asambleas. El taller será los días 10 y 11 de noviembre, cuesta 32 euros y es necesaria la inscripción.

Las plazas son limitadas  y de hecho está teniendo bastante aceptación, pero si conoces a alguien por aquellas tierras que puede estar interesada pues que se animen.
El taller es de análisis y herramientas sobre ¿CÓMO HACER MÁS PARTICIPATIVAS, HORIZONTALES Y EFICACES LAS ASAMBLEAS Y REUNIONES?*
Todas las personas hemos ?sufrido? algunas reuniones o asambleas sin estructura o facilitación donde: no tenemos claros cuáles son los objetivos que queremos tratar en un punto; cuando debatimos no todo el mundo habla y los/as que han hablado no lo han hecho por igual; se suele caer en debates entre dos personas (ping-pong); hay personas más hábiles en el uso de recursos retóricos que tratan de llevarse ?el gato al agua?; se dan vueltas y vueltas a los mismos temas, se termina llegando al acuerdo por agotamiento y muchas veces nos vamos sin saber en qué hemos quedado.

Así, proponemos un taller para analizar y facilitar herramientas que puedan servir para hacer nuestros grupos lo más igualitario posible con reuniones eficaces y satisfactorias para todos/as sus miembros. Partiremos de  nuestras realidades, de nuestros grupos (asociaciones, asambleas, ampas, equipos de trabajo….), para ir reflexionar sobre nuestra forma de funcionamiento. Se trata de un proceso creativo, de crear alternativas, que la organización interna sea coherente con nuestro discurso.

Por supuesto en el taller no faltará nuestra principal característica y que es nuestra manera de hacer las cosas: dinámica, participativa y enfocada a lo cotidiano. Hacemos realmente talleres. No se trata sólo de introducir algunas dinámicas que «aligeren» las exposiciones, sino que todo se enfoca a que los/as participantes tengan el protagonismo de su formación. Establecemos relaciones horizontales, creamos grupo desde la igualdad. No queremos sustituir, ni salvar, sino apoyar.  Queremos partir de experiencias y situaciones reales. Trayendo al presente la vivencia, con todo su potencial, poner en acción sentimientos, creencias, valores y actitudes. Se trata de tomar decisiones, de analizar, de gestionar las propias emociones, de entrar en conflicto con las propias creencias y actitudes… de trabajar no sólo con los aspectos intelectuales.
Pues nada, estamos muy contentas de poder ir a Logroño aprovechando también que haremos un taller para la gente de Fundación Pioneros.

Cartel del taller