¿Cómo buscamos que el encuentro sea una buena práctica? TRANSVERSALIZACIÓN SOCIOCULTURAL

ggj

Mercado de trueque y actividad en la plaza de Alburquerque

Siendo conscientes de que si bien el objetivo que nos proponemos en este proyecto no es el desarrollo comunitario, creemos que no debemos olvidar a la población de Alburquerque y Extremadura a la hora de desarrollar el proyecto.

Consideramos que en muchas ocasiones se organizan eventos en localidades rurales sin contar para nada con la población que allí habita, convirtiéndose en eventos aislados, “islas” dentro de un lugar que parece que nada tiene que aportar o que decir y que ni siquiera se le toma en cuenta como receptor de formación. Creemos que a la larga este tipo de actitudes y eventos, aunque se realicen en las zonas rurales, provocan en el imaginario colectivo de la zona una minusvaloración.

Dentro de nuestro colectivo luchamos por una revalorización de lo rural desde, entre otros aspectos, un cambio de actitud y visión que incluya a la población de la zona en la planificación y toma de decisiones en los proyectos, ya sea en poblaciones del Sur como del Norte. Desde este punto de vista estamos buscando la implicación en diferentes aspectos:

• realizando por un lado actividades abiertas a la población de Alburquerque (CinePosible, mesas redondas abiertas, actividades de EpD para niños/as…),
  • realizando otras en las que los colectivos de Alburquerque sean los protagonistas y/o se utilicen espacios públicos promoviendo la convivencia (Casa del Cultura, Centro Especial de la Infancia, grupos artísticos…)
  • buscando la repercusión económica en la zona (compra local, albergues, casas rurales, hostelería…)
  • dando a conocer la riqueza cultural, patrimonial y gastronómica de Extremadura y Alburquerque
  • implicando a los medios de comunicación local (TDA:Televisión de Alburquerque, la RCA: Radio Comarca de Alburquerque, y dos revistas locales) desde los meses antes de la realización del encuentro para que puedan participar e informar de todo el proceso a la población y comarca de Alburquerque
  • buscando la participación activa de personas que viven en la localidad en el encuentro (Plataforma Juvenil, docentes, asociaciones, medios de comunicación…).
  • y a través de la realización de actividades de Educación para el Desarrollo junto con el Centro Especial de la Infancia.

Uno de los principales objetivos que nos marcamos con la realización de este encuentro en Alburquerque es que repercuta en la comunidad y que la comunidad se pueda ver beneficiada con esta celebración. Nos parece una oportunidad muy buena para acercar diferentes actividades de EpD a la ciudadanía alburquerqueña y especialmente a la infancia. En Alburquerque contamos con un Centro Especial de la Infancia (CEI), donde existen multitud de juegos infantiles y cuenta con diversos espacios para realizar actividades. Consideramos que este espacio es ideal para hacer actividades infantiles abiertas a todo el público y a las que puedan asistir las niñas y niños cuyas madres y padres están en el encuentro.

Pretendemos que durante esos días las actividades del CEI tengan como hilo conductor la EpD, aprovechando diferentes recursos de ONGD, en su mayor parte extremeñas, financiados por la Junta de Extremadura. De esta forma unimos la transversalización de género con la transversalización de aspectos socioculturales.

Si quieres leer más sobre Alburquerque