924 10 59 01
calaepd@gmail.com
924 10 59 01

¿CÓMO APRENDEMOS A… SER HOMBRES?

Seguimos con el proyecto ¿Cómo aprendemos a ser hombres? financiado por la Diputación de Badajoz en el que queremos poner el foco en las masculinidades en transformación con la idea de impulsar grupos de hombres que trabajen por la igualdad y que quieran construir otras masculinidades que beneficien a ellos mismos y a la sociedad.

El viernes 3 de mayo estuvimos en Villanueva de la Serena, muy bien acogidos por el grupo Inexos.

En esta ocasión reflexionamos sobre ¿CÓMO APRENDEMOS A AMAR EN IGUALDAD? donde analizamos de dónde viene nuestro modelo de amor, e identificamos que hay un amor romántico heteronormativo que es un gran motor para el capitalismo y el patriarcado. Vemos que hay varios tipos de relaciones donde nos podemos reconocer en una o varias, por ejemplo:

  • Relaciones de violencia:  no solo en lo físico, ningunean y maltratan verbalmente a la mujer, es identificable y la podemos ver en la calle de forma residual.
  • Relaciones como base de operaciones: el amor es algo secundario o terciario, lo importante es formar parte de la “normalidad”. Hay una “independencia” falsa, porque cada parte se ajusta a lo que se espera de un hombre y lo que se espera de una mujer.
  • Relaciones en transición: sabes que no quieres las dos anteriores, pero aún no sabes cual es el modelo. Se observa una dependencia desigual.
  • Relaciones modernas: los celos no entran dentro del vocabulario pero sigue costándonos renunciar a cuestiones personales por la pareja (en cambio la otra persona no). Nos sentimos “salvados” porque hemos hechos muchos progresos.

Debatimos sobre cómo gestionamos nuestras relaciones con todas estas cuestiones que las tenemos muy naturalizadas; y finalizamos preguntándonos qué nos queda aún por hacer, a lo que respondimos: más igualdad, más feminismo, mayor formación, necesidad de grupos de hombres… y por supuesto de forma individual, colectiva y política.

 

Y el martes 7 de mayo estuvimos en Zafra acogidos por la librería La Industrial en donde reflexionamos sobre ¿CÓMO APRENDEMOS A CREAR NUEVAS MASCULINIDADES?

En Zafra analizamos la masculinidad hegemónica que ha construido las bases de nuestras identidades y en qué punto de «deconstrucción» nos encontrábamos.

La masculinidad hegemónica cumple con los mandatos de: “los hombres no lloran”, “siempre son valientes”, “nada femeninos”, “incuestionablemente heterosexuales”, «ese hombre que todo lo puede», «el hombre fuerte», «protector», «competitivo»y la agresividad como sentimiento dominante.

Vimos que estas masculinidades son bastantes tóxicas, es por eso que las masculinidades alternativas proponen replantear la idea de masculinidad y desaprender los roles de género adquiridos durante toda la vida y perpetuados a lo largo de siglos.

Nos dimos cuenta que el proceso es duro y difícil pero muy necesario para provocar cambios en nuestra sociedad y vivir una vida plena, sin estar esperando a que nos salven o alienten al cambio ya que la responsabilidad es nuestra.

Animamos a los hombres interesados a adherirse al grupo de FB https://www.facebook.com/groups/2248104388599302/ donde intentaremos tejer redes y compartir experiencias.

 

    No Comment.