«DESMONTANDO LA MANOSFERA» JORNADA EN MÉRIDA
El próximo jueves 7 de noviembre en horario de 17.00 a 20.00 tendremos la Jornada «Desmontando la Manosfera. Cómo re(conocer) espacios de masculinidad positiva en internet». Dentro del proyecto financiado por Diputación de Badajoz «Que hace un hombre como tú en un sitio como éste».
En esta jornada nos acompañarán personas expertas en la materia y crearemos un espacio de diálogo con el público asistente. Será en el Centro Cultural Alcazaba y será necesaria la inscripción previa.
Cuando hablamos de manosfera nos referimos a un conglomerado de comunidades de Internet y espacios digitales como puede ser foros online, grupos de Facebook, cuentas de Twitter, etc… Habitados por hombres y subculturas masculinistas que propagan ideas misóginas y antifeministas. Grupos como los Incels, del inglés: InvoluntaryCelibates, en español: Celibato Involuntario, los MGTOW, del inglés: MenWhoGoTheirOwnWay, en español: Hombres Que Siguen Su Propio Camino, los Activistas por los Derechos de los Hombres, en inglés: Men’sRightsActivists y PUAs, en inglés: Pick Up Artists, en español: Artistas del Ligue o Gurús de la Seducción. A todos estos grupos les atraviesa un denominador común, agarrarse a la identidad de hombre/macho y su exacerbado antifeminismo que lo ven como una ideología totalitaria que persigue a los hombres por el mero hecho de serlo.
Esto se hace desde el compartir experiencias personales victimistas, pero también desde el asentamiento de la identidad masculina basada en comportamientos violentos online, memes misóginos, insultos a figuras públicas que sean mujeres (especialmente feministas), acoso en redes.
Resulta imprescindible prestar atención a este fenómeno de la manosfera porque está penetrando en muchas capas de la población, incluido muchos varones jóvenes.
Por ello, la jornada pretende más allá de comprender este fenómeno, preguntarnos cómo se pueden ir diseñando espacios amables de construcción colectiva en internet donde se visibilicen masculinidades disidentes a estos términos y espacios donde se pueda hablar desde otra óptica canalizando incluso malestares de género sin tener como chivo expiatorio el feminismo.
Estos contextos y espacios antifeministas están cargados de odio, bulos y fakenews, no solo en cuestiones de igualdad de género, también de queerfobia, racismo, xenofobia y fascismo. Algo nada ajeno a esas masculinidades machistas.
Nuestro uso e interacción en RRSS es muy importante para dar visibilidad a estos mensajes y ambientes de odio, o en cambio para crear barreras que no los extiendan y creen otras formas de comunicarnos por estos canales. Podemos ser agentes de cambio en cuanto a crear espacios amables, dialogantes, seguros y no-violentos en internet y las RRSS.
¿Cómo contrarrestar los discursos de odio sin darles visibilidad y expansión? ¿Cómo crear espacios en internet que sean amables y a la vez atractivos para los varones jóvenes? ¿Qué espacios creamos en internet que sirvan para fomentar masculinidades transformadoras que no se conviertan en minoritarios?