+34 684 45 12 27
info@colectivocala.org
+34 684 45 12 27

¿Qué es un hombre igualitario? En búsqueda de referentes masculinos

Parte de nuestro proyecto sobre el papel de los hombres en la igualdad, es la búsqueda de referentes en masculinidades igualitarias. Qué atrevido por nuestra parte, aunque más que poner medallas, lo que pretendemos es poner en valor actitudes y prácticas igualitarias, más que personas en sí.

Para ello, hemos querido primero hacer una definición de qué sería ser una masculinidad igualitaria, y en esta tarea nos ha ayudado mucha gente buena que le da vueltas a esta cuestión. Enviamos un cuestionario con las siguientes preguntas:

1.- De estas cualidades que puede tener una persona, ¿cuáles se las atribuirías a una masculinidad igualitaria? Elige cinco e intenta ordenarlas por importancia para ti.

Comunicativo Masculino Emocional Cuidador Conciliador
Feminista Asertivo Antirracista Respetuoso Escuchador
Complaciente No celoso Afectuoso Programador Responsable afectivamente
Seguro Con conciencia emocional Aliado queer Íntegro Antifascista
Confiable Corresponsable Homoafectivo Amable Eficaz
Resolutivo Sensible Proactivo Femenino Sentipensante

2.- ¿Cuáles de estas prácticas consideras más importante para una masculinidad igualitaria? Elige cinco.

Dejarse el pelo largo, pintarse las uñas y/o usar maquillaje. Usar ropa entendida como “femenina”, adornos, perfumes y olores “femeninos”. Apoyar y cuidar a tu amistas/pareja/vínculo cuando lo necesita (y cuando no también). Escuchar a la otra persona y centrarse en sus emociones sin ocupar el espacio de la otra persona.
Practicar el consentimiento en las relaciones sexuales. Expresar tus propios sentimientos e ideas sin invalidar las de la otra persona. Hacer la compra, limpiar el váter, preocuparse de que no falte nada en el hogar, organizar las tareas comunes…
Cuidar de tu propia salud, cuidar de tu alimentación, de tu salud mental (hacer terapia). Disfrutar del autocuidado corporal como el cuidado de la piel, el cabello, haciéndose skin-routine, masajes… Ser honesto con la otra persona, no mentir ni ocultar. Comprometerse. Consensuar los proyectos de pareja/vínculo.
Ser cariñoso y tener contacto homoafectivo con otros hombres. Cambiar pañales, saber la talla de ropa de su hije, estar en el grupo de WhatsApp del cole. Lavar, dar de comer, cuidar a tu mayor dependiente (tu hadre, hermane…). No cosificar a la mujer. No hace piropos, gestos, miradas ni comentarios desagradables.
Gestionar los celos entendiendo y aceptando que es un sentimiento personal y que la otra persona es libre. No quiere imponer. Dialoga. Perdona y pide perdón. Moverse, bailar, actuar corporalmente, postura corporal, y amanerarse desinhibidamente de forma entendida como “femenina”.
Recibir con gusto gestos románticos (p.e. flores). Hablar cariñosamente en público. Los cuidados son su prioridad, p.e. renunciando al trabajo para cuidar de sus vínculos. Permite que la otra persona (pareja/vínculo) tenga su espacio personal, al igual que él mismo también quiere tenerlo.

 

3.- ¿Cuál de estas frases se acerca más a tu idea de masculinidad igualitaria?

A) Un hombre que se revisa y deconstruye, participando activamente en el movimiento feminista.

B) Un hombre que se implica en la igualdad de género en el día a día, siendo responsable en el cuidado del hogar y de sus relaciones.

C) Un hombre concienciado con el feminismo que intenta erradicar las violencias machistas en los espacios masculinizados con otros hombres.

4.- ¿Cómo definirías en una frase a una masculinidad igualitaria?

5.- ¿Conoces a alguien cercano a ti que lo consideres como una masculinidad igualitaria? ¿Por qué consideras que lo es, qué cualidades o características le atribuyes?

6.- ¿Nos puedes recomendar a personas que sean referentes en masculinidades igualitarias? Dinos por qué.

Con este cuestionario pretendíamos desgranar la definición de masculinidad igualitaria en dos, una en las actitudes y otra en las prácticas. Y dentro de estas dos queríamos saber qué ítems se valoraban más, si los referidos a relaciones sanas, a responsabilidad afectiva, a romper roles y estereotipos de género, corresponsabilidad y cuidados u otros aspectos que tienen que ver con la personalidad y el desarrollo personal.

 

Los resultados fueron los siguientes:

1.- Cualidades de los hombres igualitarios:

Feminista” es la cualidad más valorada por les encuestades. Le sigue con cierta distancia “responsabilidad afectiva” y “corresponsabilidad”. Y muy de cerca “cuidador” y “comunicativo”. También se resalta con “conciencia emocional” y “respetuoso”.
Aunque feminista es lo que más se valora no queda claro a qué cualidad nos referimos. Suponemos que, de base, esa persona se considere feminista, que lo sea por ideología y valores, porque a la práctica entraremos después. Como segunda y tercera cualidad queda algo más práctico y relacionado con el cuidar las relaciones y los entornos, responsabilidad afectiva y corresponsabilidad. La responsabilidad se valora como algo importante, más en las relaciones y el cuidado de les demás. El concepto “responsabilidad afectiva” puede englobar muchas cuestiones como habilidades comunicativas, gestión emocional, establecer vínculos sanos, empatía, etc. En cambio, cuando hablamos de corresponsabilidad, en el ámbito feminista se asocia mucho al compartir tareas de cuidados en pareja.
La palabra “cuidador” también puede ser una mezcla entre responsabilidad afectiva y corresponsable, es decir, alguien que cuida sus relaciones y vínculos pero no solo en lo emocional, también en lo logístico, en el cuidado del entorno, del hogar, de las personas dependientes, etc.
Aparecen las palabras “comunicativo”, “respetuoso” y “con conciencia emocional”, que siguen hablando de cualidades personales relacionadas con habilidades sociales, relaciones sanas y cuidado emocional (y autocuidado).

2.- Prácticas de los hombres igualitarios:

Centrándonos más en acciones, la más valorada por les encuestades fue “expresar tus propios sentimientos e ideas sin invalidar las de la otra persona”, seguido de “apoyar y cuidar a tu amistas/pareja/vínculo cuando lo necesita (y cuando no también)”, “practicar el consentimiento en las relaciones sexuales” y “escuchar a la otra persona y centrarse en sus emociones sin ocupar el espacio de la otra persona”. Todas están relacionadas con la responsabilidad afectiva, relaciones sanas y comunicación asertiva. Las siguientes más valoradas también tienen que ver con éstos ámbitos:
– No quiere imponer. Dialoga. Perdona y pide perdón.
– Ser honesto con la otra persona, no mentir ni ocultar. Comprometerse. Consensuar los proyectos de pareja/vínculo.
– Permite que la otra persona (pareja/vínculo) tenga su espacio personal, al igual que él mismo también quiere tenerlo.
Han sido más valoradas estas cuestiones que tal vez tengan que ver más con cuidar relaciones, cuidado emocional, desarrollo personal, habilidades sociales; que otros ítems que hablan de la corresponsabilidad respecto a el cuidado del hogar, cuidar a personas dependientes, o ítems genéricos como “dejar claro que los cuidados son una prioridad”.
Los menos valorados tenían que ver con romper roles y estereotipos de género, los que tenían que ver con la expresión de género y la identidad, con la expresión “femenina”.

3.- Definición de masculinidad igualitaria (respuesta cerrada):

Con estas preguntas queríamos ver si había una mayoría que se decantaba por alguna de estas opciones, pero no fue así. Hay algunas diferencias sutiles entre las respuestas, como por ejemplo, en la respuesta “a” el tema de la deconstrucción e incluirse dentro del movimiento feminista. Algo que se reclama mucho que es el revisarse con enfoque de género; además del debate de si estás o no en el movimiento de alguna forma. En la respuesta “b” remarcamos la implicación diaria y y la corresponsabilidad y cuidados. Poner los cuidados en el centro, la sostenibilidad de la vida, etc. Y en la respuesta “c” se hace énfasis en la conciencia feminista y erradicar violencias machistas en espacios masculinizados, es decir, la fratría, esa complicidad masculina para que las cosas no cambien y sigan manteniendo sus privilegios y ejerciendo violencias.

4.- Definición masculinidad igualitaria. Respuesta abierta.

En esta pregunta queríamos que las personas encuestadas pudieran dar sus propias definiciones. Hemos recogido las cosas que más se repiten, entre ellas, sale la cuestión de los privilegios. Revisarse los privilegios, tener conciencia de estos, renunciar a estos, no seguir beneficiándose o ejerciendo violencias a través de estos. También la conciencia con la igualdad de género, algo muy relacionado con la anterior, pero más orientada a un compromiso social, la lucha contra las desigualdades, por el respeto y la no discriminación. Y otras respuestas que se han repetido tienen que ver con la corresponsabilidad y poner los cuidados en el centro, atender a las necesidades del entorno.
En esta pregunta no respondió todo el mundo un sí afirmativo, hubo unos siete noes y algunas respuestas ambiguas.

5.- Ejemplos de masculinidad igualitaria:

Al preguntar si conocen a personas referentes en masculinidad igualitaria y que nos hablen de qué cualidades les atribuyen también se repite mucho el apartado de privilegios como en la anterior pregunta; además de la puesta en práctica, es decir, el que sea un trabajo diario y en la práctica, que no se quede en lo ideológico. También la responsabilidad afectiva y las relaciones sanas, como en la pregunta 1 y 2. Y se le suman cualidades de escuchador y observador, relacionadas con comunicación asertiva.
Al igual que en la anterior, en esta pregunta no todo el mundo dio una respuesta, y en algunas respuestas no se podían extraer cualidades, eran reflexiones que no añadían más características.

 

CONCLUSIÓN

Respecto a las cualidades, características y actitudes que debe tener una masculinidad igualitaria destaca la de la conciencia feminista como valor primordial. Además de ser una persona con responsabilidad afectiva, corresponsable y cuidadora.
En cuanto a las prácticas que se valoran más en una masculinidad igualitaria destacan expresar tus sentimientos, apoyar a tus relaciones, practicar el consentimiento y escuchar. Prácticas que se engloban dentro de la responsabilidad afectiva, relaciones sanas y comunicación asertiva.
Además, otros aspectos importantes valorados fueron el tema de los privilegios, ser conscientes y revisarlos; compromiso social por la igualdad y la no discriminación; y poner esto en práctica en el día a día.
A lo largo del cuestionario se repiten las respuestas de la responsabilidad afectiva, la corresponsabilidad, poner los cuidados en el centro, el compromiso con la igualdad y revisar privilegios. Así, que si metemos todo esto en una coctelera, una definición de masculinidad igualitaria podría ser:

“Aquella masculinidad que tiene una conciencia feminista que hace que se comprometa socialmente por la igualdad y la no discriminación en su día a día, siendo corresponsable y poniendo los cuidados en el centro. Que practica la responsabilidad afectiva, ya que cuida de sus vínculos, la escucha activa y la comunicación asertiva; expresando sus sentimientos sin invalidar a la otra persona. Una persona que revisa sus privilegios y se deconstruye para no ejercer violencia con estos, practicando el consentimiento en sus relaciones.”

Este cuestionario lo han realizado 30 personas, residentes en Extremadura la mayoría y con conciencia feminista. Participantes de 15 colectivos diferentes; 15 mujeres, 11 hombres y 4 personas no binarias. Gracias a quienes nos han respondido y han participado de este proceso, personas a títutlo individual y participantes de diferentes espacios:

Colectivo Cala, Colectivo Veracuir, Frente Feminista de Cáceres, NB Extremeñes, Grupo de Masculinidades Badajoz, Ecologistas en Acción Badajoz, Colectivo La Hoguera, Plataforma 8M Badajoz, Fund. Entretantos, Extremadura Entiende, Incydes, Hombres a través del espejo, Metik, AHIGE, Colectivo La Algarroba.

    No Comment.