924 10 59 01
calaepd@gmail.com
924 10 59 01

(DES)UNIFORMAD@S

Por el acceso universal a la Información no universal

#DesUniformadxs #AccesoAlaInfo

El proyecto Objetiv@, no es de nadie, no defiende una práctica de lucha contra la norma única, sino que aclama la libre expresión y la diversidad; no posee un objetivo específico, sino que abriga multitud de colores; verde ecológico, marrón tierra, morado feminista, rosa queer, negro racializado, azul de crestas y pinchos, rojo de la lucha campesina y obrera… que no se niegan entre sí. Objetiv@ es una práctica de acción directa  contra lo normativo, que intenta TRANSrEVOLUCIONarnos desde la Información, preguntarnos quién no sale en la foto, de quién no escuchamos su voz, en Objetiv@ no nos vale con el acceso universal a la información… Objetiv@ no es sólo una manera de abordar nuestras identidades, sino una manera de mirar al mundo, las relaciones políticas, económicas y sociales.

Si sólo demandamos acceso a la Información nos quedamos cojas, porque existe un sistema específico de dominio: LA IMAGEN NORMATIVA. Objetiv@ es nuestra contribución al camino que otros muchos colectivos y medios están recorriendo para cambiar el imaginario de mucha gente y así hacer posibles, habitables y felices muchas vidas.

Hoy se celebra el  «Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información» y la UNESCO nos marca que hoy debemos reivindicar y exigir que se garantice el acceso público a la información y la protección de las libertades fundamentales como un Derecho Humano.

En Objetiv@, hemos ido aprendiendo que los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la generación de los imaginarios colectivos y como no nos gustan que nos manden, precisamente hoy queremos lanzar algunas preguntas que nos hacemos sobre la información que recibimos, porque no sólo consiste en tener acceso a esta, sino de poder acceder a una información no sesgada, ni hegemónica. La “horizontalidad” de internet es una quimera actualmente, las fuentes de información y los centros de opinión siguen viniendo desde las mismas empresas, que a su vez tienen en sus consejos de accionistas a los mismos bancos, a los mismos fondos de inversión y en definitiva a la misma gente que sigue (im)poniendo el modelo normativo de éxito

Y hoy nosotras nos preguntamos: ¿Qué es el imaginario social? ¿Por qué hablamos de algunos temas y de otros no? ¿Cuál es la percepción de la mayoría de la sociedad en relación a: inmigración, terrorismo, mundo rural, barrios periféricos, feminismo, diversidad de género, sexualidad, deseo, éxito,…  y como está relacionada esta percepción con la #Información que nos llega?   ¿Somos activas o somos pasivas en el consumo de información? ¿Nos enteramos de lo que pasa o tenemos una imagen de las realidades de 280 caracteres? ¿No es la sobreinformación un tipo de desinformación?    

Así que en Objetiv@ hoy demandamos el acceso universal a la información ¡claro que sí!! Pero a una Información que no nos hable desde las burbujas del poder, desde los centros a las periferias,  sino una Información que nos conecte a lo cotidiano, a lo diverso y a una realidad global que podamos cambiar juntas.

 

“Nuestras vidas, nuestras culturas, están hechas de muchas historias interrelacionadas […] si solo escuchamos una historia sobre una persona o un país, corremos el riesgo de caer en una incomprensión grave.”                                                                               Chimamanda Adichie.

    No Comment.