EDUCART || El uso de pintura mural en procesos educativos

El training course llega a su fin

Sábado 22 de septiembre, 12 de la mañana, se empieza a escuchar el revuelo frente al muro ya lleno de color. “We are finished”, “Ya está”, “vég”… aplausos, abrazos, “selfies”, fotos, vídeos e impaciencia por empezar a recoger y limpiar todo el material y los espacios y recibir a las invitadas.

Lo que estamos preparando no es una inauguración, sino que es una apertura y una entrega del Mural a la comunidad. Un acto cargado de emoción y simbolismo, en el que queremos que todo el mundo pinte y se reconozca frente al muro. Así terminamos los procesos de pintura mural comunitaria con el método “Mural Moral”.
Paralelamente, mientras pintábamos, hemos estado preparando una exposición donde se muestran todas las producciones artísticas realizadas por las participantes antes de enfrentarse al muro en blanco. La exposición permite comprender los pasos de este método que hace que personas muy diversas, que no necesariamente saben de pintura, sean capaces de pintar juntas un mural de grandes dimensiones.
Krisztina Katona, su creadora, dice que para aprender el método “Mural Moral” hay que vivirlo. Del 14 al 23 de septiembre, 30 educadores, trabajadoras del sector de la juventud, voluntarios, etc. de 6 países distintos de Europa han vivido en sus carnes el método “Mural Moral”, lo han aprendido mientras conocían a sus compañeros  y compañeras del grupo, se han familiarizado con distintas técnicas artísticas (sobretodo plásticas), yendo de ejercicios individuales a colectivos y de formatos pequeños (por ejemplo, un post-it o una cuartilla) a gigantes, como el muro que terminamos pintando de más de 90 metros cuadrados y que luce exuberante en las paredes del patio del Centro de Asociaciones.
El mural, es un recorrido desde una estantería de libros cerrados hasta un bosque que simboliza el mundo de la imaginación.
Pero esto no acaba aquí, el proyecto EducArt ahora viaja a Letonia, Portugal, Hungría, Italia, Rumanía, Andalucía y toda Extremadura de la mano de las personas formadas en este curso de formación y que van a implementar procesos similares en sus comunidades locales.

Porque el arte es el corazón de todo el sistema educativo