+34 684 45 12 27
info@colectivocala.org
+34 684 45 12 27

El gran juego de las «enreas enreás» una experiencia de cuidados que continuará.

La factura psicológica de la pandemia es más alta entre las mujeres, como dice Laura Zapater, vicepresidenta de la sección de mujeres del Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya (COPC) “No somos más vulnerables, pero sí vivimos situaciones de mayor vulnerabilidad, y eso afecta a nuestro estado de ánimo”.

La sobrecarga de cuidados de otras personas afecta a la salud mental de muchas mujeres e impide que puedan desarrollar una vida satisfactoria y plena, una vida que responda a sus necesidades y deseos propios.

Consideramos que esta es una situación de violencia machista estructural, que debemos empezar a revertir.

Por eso surge el Gran Juego de las Enreas Enreás, una iniciativa que pretende cambiar el orden de los cuidados, empezando por una misma.

Más de 20 mujeres de Alburquerque, Extremadura y otras partes de España han participado en este juego, que buscaba establecer y fortalecer los vínculos entre las mujeres en tiempos de aislamiento social. Para ello se ha diseñado una actividad a modo de juego en el que las participantes recibían las pruebas en su casa y después se ponen en común de distintas formas.

Los resultados de todo este «enredo»  que ha llegado a su fin (de momento) se pueden ver y escuchar:

Exposición de las enreas enreás en la Casa de la Cultura de Alburquerque. ¿Qué puedes ver en la exposición?

 

Imagen del momento en el que montamos la exposición con la ayuda del personal de la Casa de la Cultura.

La  primera prueba del juego consistía en realizar un collage y reflexionar en torno a los cuidados.

En el hall de la casa de la cultura están expuestos durante todo el mes de abril una gran parte de los collages recibidos. Y como cambiar el orden de los cuidados no es sólo cosa de mujeres enreas, exponemos estos trabajos para establecer diálogo con toda la comunidad, que nos planteemos

¿Te cuidas? ¿Te cuidan? Y para tí, ¿qué es cuidar?

Postdata: La exposición tiene su réplican online. La puedes encontrar en redes con los hashtag #exposiciónonline de las #enreasenreás y no te olvides de participar en los debates abiertos con tus comentarios.

Taller «Que no te cuenten cuentos»

Participantes del taller de forma presencial

El humor ha sido una de las bases de esta iniciativa, que se concebía disfrutona desde el inicio. Por eso llamamos a María Bris, nuestra amiga payasa de «Las Sin Carpa» con la que hicimos un taller presencial, pero también virtual (para facilitar la participación de todas las «enreas» del universo).

En «Que no te cuenten cuentos» queríamos descubrir cómo nos han inculcado tantos «mandatos» de cuidados en nuestras vidas y cómo se nos ha ido inculcando el modelo de mujer que debíamos ser.

María nos ayudó a detectar estos mensajes con mucho humor y algo de «gamberrismo» y a partir de ahí fuimos capaces de reinterpretar y cambiar los cuentos, escribiendo nuestras propias historias…

María Bris y el resto de participantes del taller que asistían de forma virtual.

«Cuentos de aquí, ahora y siempre»

Y como a nosotras nos va el «enredo», la acabamos de liar enredándonos con el proyecto de la Universidad Popular de Alburquerque y la Escuela Municipal de Música «Cuentos de aquí, ahora y siempre». Una iniciativa que recoge las historias de la gente de Alburquerque, y en la que David Álvarez el director de la Escuela de Música y «Compositor artesano» compone la música y el alumnado de la Escuela la interpreta para crear «podcast» que contribuyan a la recopilación de la cultura popular y su difusión.

Así que tras el taller con María Bris, grabamos nuestra propia versión del cuento de Blancanieves. Además contamos con los textos de Clara Sayabera para darle empaque al podcast que podéis escuchar aquí.

En este vídeo de TDA Comunicaciones podéis conocer la iniciativa a fondo contada por algunas enreas.  

La experiencia ha sido muy satisfactoria, y todas nos hemos quedado con ganas de más. Así que ya estamos empezando a pensar en cómo seguir con el «enreismo».

Este proyecto ha sido posible gracias a la financiación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. IMEX y Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Lácara-Los Baldíos y la colaboración de la Universidad Popular de Alburquerque.

    No Comment.