+34 684 45 12 27
info@colectivocala.org
+34 684 45 12 27

ENCUENTRO «EL ARTE DE CONSTRUIR CIUDADANÍA GLOBAL»

Manda narices que hasta la semana pasada nadie hubiera hablado del lugar del arte y del humor para Educar en una Ciudadanía Global…

Este es uno de los principales aprendizajes que extrajimos del Encuentro «El arte de construir ciudadanía global» donde estuvimos como dinamizadoras de la participación, moderando debates y cuidando los tiempos.

Agradecemos mucho la invitación para facilitar este encuentro organizado por MZC en colaboración con LasSincarpa dentro de su proyecto «Tejiendo Ciudadanía art-ivista, feminista, diversa, multidimensional desde lo local a la Agenda 2030» financiado por AEXCID.

El objetivo de este encuentro en el que nos juntamos casi 30 personas de muy distintas procedencias, era realizar un decálogo de claves para Educar en un Ciudadanía Global integradora. Para tener un terreno sobre el que trabajar escuchamos las intervenciones de:

  • Inma Cabello de MZC, nos aclaró ¿qué es educar para la Ciudadanía Global? y esbozó los retos que afronta en este momento. Ella fue quien puso en evidencia que apenas se ha teorizado sobre el papel que puede jugar el arte en esta educación y mucho menos, el humor.

  • Mage Arnal, payasa, centró el tema de la tarde con su interesante charla en torno al humor y la mujer humorista. Nos hizo notar cómo el patriarcado ha colocado a la mujer como objeto del humor y no como sujeto, viendo así lo peligroso que es el humor para el sistema. También puso en evidencia la necesidad de visibilizar a las referentes para empoderarnos y saber que las mujeres podemos hacer humor.

 

  • MARÍA BRIS, de Las SinCarpa. Ejemplificó a través de su experiencia cómo lo personal es político, pues monta sus espectáculos a partir de las experiencias que le atraviesan, y al hacerlos públicos muchas mujeres se identifican con ella.

  • ANGI AMAYA, payasa, nos «tradujo» las tesis de Rita Segato y nos hizo cuestionarnos qué es la belleza, qué es lo diverso y cómo se puede unir lo diferente.

Con todas estas reflexiones, las participantes trabajamos por grupos para esbozar un decálogo de claves para Educar en una Ciudadanía Global integradora. Como resultado tenemos esta nube de palabras que nos hace ver por dónde va a apuntar el decálogo.

Este tipo de trabajos, nos reafirman en la necesidad de contar con figuras de facilitación o dinamización como las nuestras, pues comprobamos cómo efectivamente las reuniones cuidadas a este nivel son más eficaces, participativas y satisfactorias.

Para terminar, nos despedimos con muchas ganas de tener otras oportunidades de encuentro y de risa de la buena, de la que si molesta, es que algo está cambiando.

* Nosotras participamos en este encuentro desde el CID de Alburquerque de Diputación de Badajoz.

    No Comment.