+34 684 45 12 27
info@colectivocala.org
+34 684 45 12 27

¿CÓMO LOS CHICOS APRENDEN A SER CHICOS?

EL ALUMNADO DEL IES PEDRO DE VALDIVIA NOS HABLA SOBRE MASCULINIDADES.

El pasado martes 10 de noviembre nos desplazamos hasta el IES Pedro de Valdivia, en Villanueva de la Serena para impartir un taller con el alumnado de 4º de la ESO sobre “¿Cómo aprendemos a ser hombres? Hacia unas masculinidades transformadoras” dentro delas actividades del proyecto “Cómo aprendemos a ser hombres” financiado en gran parte por la Diputación de Badajoz.

Para nosotras, un día muy especial, pues era volver a entrar en un centro educativo desde el inicio de la pandemia. Garantizando las medidas de seguridad y sanitarias, nos juntamos con una veintena de alumnos y alumnas para cuestionarnos las características, rasgos y actitudes que nos definen por pertenecer a un género u otro, los conocidos estereotipos y roles de género, y como tanto unos como otras y otres podrían ser como quisieran ser si la educación y la sociedad lo permitiera, pero haciendo una especial incidencia en cómo nos educan para ser chicos.

El alumnado también reflexionó sobre cómo la sociedad machista no sólo perjudica a las chicas, sino también a los chicos, de manera que estos, cuya forma de ser y estar se define por unos roles y estereotipos muy marcados y cerrados, suelen tener más dificultades y barreras a la hora de expresar emociones como el miedo o la tristeza. También para denunciar actitudes machistas cotidianas, se sienten cohibidos según sus compañeras. Ellas señalan, que si, por ejemplo, quisieran vestir de una forma más diversa tampoco se atreverían. Y que muchas veces ríen bromas o gracias machistas sólo con el objetivo de ser aceptados entre sus iguales. Una vez más, la sociedad y nuestra cultura nos pone trabas para ser y actuar como realmente nos gustaría.

Por su parte, los chicos sí eran bastante autocríticos con su género y la socialización que tenían que además les convertía en “inútiles” en algunos aspectos. Mostraban dudas sobre situaciones en las que no sabían si eran machistas o no; pero por último pedían el beneficio dela duda por el hecho de no sólo por ser hombres tienen que ser machistas, siempre aparentar fortaleza o no mostrar sus sentimientos.

Tras un intenso trabajo separado por grupos entre los que se sentían chicos y las que se sentían chicas, y analizar estas cuestiones desde las dos perspectivas, volvimos a juntarnos todas para compartir reflexiones e inquietudes. Con todo, les preguntamos cómo les gustaría que fuesen los chicos. Y entre todas fueron construyendo un chico que pudiera ser alternativo al modelo referente tradicional.

 

CONTRUCCIÓN DEL MODELO ALTERNATIVO DE CHICOS CREADO POR EL ALUMNADO DE 4º ESO DEL IES PEDRO DE VALDIVIA.

 

 

 

    No Comment.