+34 684 45 12 27
info@colectivocala.org
+34 684 45 12 27

ESTAMOS EN LA ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELABORATORIO 2022 Y NO PODEMOS ESTAR MÁS CONTENTAS

Nuestras amistades de Fundación Entretantos nos han invitado a participar en el equipo de trabajo, en el que también participan nuestras admiradas colegas de Altekio  para organizar la Escuelaboratorio 2022, una cita importantísima, pues tras los dos años de pandemia vuelve a la presencialidad.

ESCUELABORATORIO nació hace 7-8años, desde entonces se celebra un seminario anual, que forma parte del programa de Seminarios Permanentes del CENEAM (Ministerio de Transición Ecológica).

Está concebido como una oportunidad para reflexionar en grupo, pensar y debatir colectivamente sobre cuestiones clave e inquietudes compartidas en torno a un tema monográfico que varía de año en año, pero manteniendo siempre una mirada crítica y constructiva desde la participación.

Tiene un formato de seminario abierto y flexible en el que se alternan la presentación de reflexiones, los debates e intercambio de opiniones, el conocimiento y ensayo de técnicas de participación, el compartir experiencias y estudios de casos como recurso, estímulo y motor para la construcción de un aprendizaje común. Así, se cuenta con espacios abiertos para el debate a lo largo de todo el encuentro, se presentan algunas experiencias inspiradoras por parte de sus protagonistas y se reserva un espacio para conocimiento de herramientas útiles para la participación y la construcción de conocimiento compartido.

La escuelaboratorio tiene vocación viajera por la geografía española y, al mismo tiempo que se mueve por diferentes temas, cada edición se acerca a una localidad distinta facilitando así la integración de gente, movimientos y experiencias de zonas diferentes. En 2020 y 2021 las ediciones fueron online, pero este año volvemos a la presencialidad.

Nos encontraremos en GARALDEA  (Chinchón, Madrid) el fin de semana del 23 al 25 de septiembre y aunque en estos momentos todavía estamos configurando el programa ya tenemos el cartel. «Transitar de las distopías a las utopías. Puntos de fuga y anclaje» es el título de esta edición que pretende generar reflexión, aprendizajes y acción de cara a las estrategias comunitarias a seguir frente al colapso. Como base, las metodologías participativas, la democratización de las alternativas y la regulación noviolenta de conflictos.

Nosotras ya lo tenemos señaladísimo en nuestro calendario, y nos encantaría que este Encuentro sirviera para impulsar esta línea de debate y acción entre nuestras amistades y alianzas de trabajo en Extremadura y otras partes del globo. Así que esperamos que sirva para ello.

 

    No Comment.