Este año en Objetiv@: #CAMbiamos!!!!

Como todas ya sabéis Objetiv@ es un proyecto de educomunicación en el que se acompaña a colectivos no privilegiados de Extremadura en procesos participativos. Hasta ahora, con los Grupos con los que trabajábamos, analizábamos el papel que los medios de comunicación juegan en la construcción de un sistema cultural hegemónico y construíamos de manera colectiva con cada Grupo imágenes alternativas y diversas, empleando herramientas audiovisuales como cortometrajes y programas de radio.

Pero en esta edición de Objetiv@, y vamos ya por la cuarta, #CAMbiamos!!!!!!

Y es que cómo Colectivo, el proyecto Objetiv@ a lo largo de estos años de “rodaje”, también ha supuesto un proceso de aprendizaje, por eso ante una nueva edición decidimos pararnos y preguntarnos: ¿Dónde podemos seguir aportando como Colectivo para mejorar, en la medida de nuestras posibilidades, las realidades de las personas y los Grupos con los que trabajamos? ¿Cómo incorporamos los saberes que hemos ido adquiriendo en las ediciones anteriores?

Por eso y partiendo de estas preguntas, ya sabes que a nosotras la pedagogía de la pregunta es lo que nos funciona,  con esta nueva edición de Objetiv@:

• Queremos acompañar a grupos en su proceso de empoderamiento a través de la movilización social que generen sus procesos comunicativos.
  • Queremos seguir capacitando (nos) en este campo con metodologías y recursos innovadores y transformadores.
  • Queremos contribuir a investigar la realidad de la Educomunicación en la región conectando con sectores diferentes

Así que decididas a ello, nos embarcamos en una vuelta de tuerca a Objetiv@, por eso esta edición que durará 18 meses, decimos que #CAMbiamos.

Te lo explicamos paso a paso:

Paso 1. Vamos a desarrollar procesos participativos de formación y acción colectiva que generen empoderamiento desde la educomunicación para la transformación de realidades locales. Lo que se traduce en que durante este primer año de Objetiv@ #CAMbiamos vamos a trabajar acompañando a 5 Grupos en la creación y puesta en marcha de Campañas para la Transformación Social de su entorno:

• Analizando críticamente la realidad y el contexto de cada grupo.
  • Organizando una CAMPAÑA para transformar un problema de la realidad del grupo.
  • Haciendo pública la campaña y provocando cambios locales y tangibles

¿Quiere conocer a los grupos con los que vamos a trabajar? Pues sigue este enlace que te los presentamos a todos!!!!

Paso 2. Queremos aportar al ámbito de la educomunicación en Extremadura así que nos hemos planteado por un lado

• Hacer la II edición del Curso Semipresencial y online que ya hicimos en Objetiv@s anteriores, pero también dándole una vuelta de tuerca incorporando nuevos saberes y aprendizajes. El curso saldrá para después de las vacaciones de verano de este 2019, y te lo iremos contando todo para que puedas inscribirte y participar si lo tuyo es esto de la Educación Transformadora.
  • Además cómo ya te habíamos avisado lo nuestro es amor por la pedagogía de la pregunta y en esas andamos, preguntándonos continuamente si lo qué hacemos es realmente Educomunicación, así que nos lanzamos a proponer espacios donde podamos compartir reflexiones, aprendizajes colectivos, donde podamos investigar y analizar, ya sabes como siempre a través de metodologías participativas, a través de una investigación sobre los procesos educomunicativos en Extremadura, pero esto ya será para el segundo año…