924 10 59 01
calaepd@gmail.com
924 10 59 01

CÓMO APRENDEMOS A SER… PADRES (masculinidades transformadoras)

Dentro del proyecto “Cómo aprendemos a ser hombres” ayer celebramos nuestro primer grupo de discusión en el maravilloso Espacio de las Tres Ridículas en Almendralejo con la colaboración de Impara .

El tema fue “Cómo aprendemos a ser… padres” y fueron dos horas excepcionales con un ambiente distendido, de confianza, con un grupo diverso: hombres y mujeres; personas que son padres, personas que tiene parejas con hijos, personas que están en proceso de serlo, personas que no son padres ni madres…

Trabajamos conjuntamente, pero también por separado (hombres y mujeres).

La estructura se planteó en tres partes:

  • Identificación. En donde vimos cuáles habían sido y son nuestros referentes paternos, qué cuestiones conscientemente queríamos repetir de esos referentes y cuáles hemos o intentamos rechazar. Así mismo, desglosamos diferentes modelos de paternidad (autoritaria, periférica, confusa, ayudante, igualitaria…) y en donde nos situábamos.
  • Gestión. Una vez que nos ubicábamos y nos identificábamos, pasábamos a la parte de cómo gestionábamos todo eso, con las dudas, incoherencias, contradicciones… y además en muchos casos desde un mundo rural donde también nos resultaba más difícil encontrar otros referentes o ciertas afinidades para no ir a “contracorriente”.
  • Transformación. Por último, señalamos qué nos falta para conseguir esa paternidad igualitaria y reivindicar que no sólo es un trabajo individual, sino que también es un trabajo colectivo, al igual que la existencia de grupos feministas gracias a los cuales nos sentimos interpelados.

En definitiva, una tarde muy interesante que nos dejó un buen sabor de boca y con la idea de seguir generando estos espacios que raramente entre hombres tenemos la oportunidad de hablar.

Pronto, iremos anunciando otros grupos de discusión en otras localidades en este proyecto que ha sido posible ponerse en marcha gracias entre otras cuestiones a la financiación de la Diputación de Badajoz.

    No Comment.