+34 684 45 12 27
info@colectivocala.org
+34 684 45 12 27

JUGAR ES NUESTRA FORMA FAVORITA DE APRENDER

Diane Ackerman dijo que “para nuestro cerebro, jugar es la forma favorita de aprender”, algo así nos pasa en el CALA, por eso en el proyecto Objetiv@ lo “normal” también es colonial estamos implementando una formación encaminada a la acción educativa ludificada.

Aunque en nuestra metodología el juego ocupa un papel muy importante y en este proceso hemos podido reflexionar profundamente sobre ello (algún día, si lo pasamos a limpio, os compartiremos nuestras conclusiones) encontrábamos la dificultad de promover e introducir el juego en la educación formal.

Algunas de nuestras compañeras profes ya habían hecho sus pinitos en el mundo de la “gamificación” que en los últimos años ha tenido bastante acogida entre las y los docentes, así que decidimos conocer un poco más sobre esta metodología aprovechando que nuestro gran amigo Jesús Martín Cardoso es todo un experto en la materia. (Si queréis conocer su experiencia en esta charla online aquí explica algunos de sus principales proyectos, y está presente en facebook e instagram así como puedes investigar más en su blog).

En esto llevamos varios meses, pero el pasado fin de semana pudimos disfrutar de una formación presencial con él desarrollada en la Escuela de Arte de Mérida y enfocada a docentes de la educación formal y educadoras de la no formal.

En la jornada de formación pudimos recorrer los pasos de un proceso de gamificación y conocer herramientas tecnológicas que ayudan en el proceso. Fue una jornada interesante en la que aprendimos mucho y de la que destacamos la oportunidad de convivencia y presencialidad así como la unión de la Educación Formal y No Formal.

Ahora queda lo mejor, aterrizar los diferentes proyectos que salieron en la formación en nuestras prácticas educativas… seguiremos informando del viaje.

 

 

 

 

 

 

 

Todo este proceso de formación, investigación y acción en torno a la ludificación es una de las acciones del Proyecto Objetiv@. Lo «normal» también es colonial. financiado por AEXCID.

    No Comment.