+34 684 45 12 27
info@colectivocala.org
+34 684 45 12 27

Las «enreas enreás» un juego para cuidar y cuidarse

Si habitualmente los cuidados son una «carga» que soportan los cuerpos y mentes de las mujeres de forma especial, durante el confinamiento nos dimos cuenta de que se convertían en una sobrecarga que pesaba sobre la salud física y mental de muchas de nosotras.

El cuidar a otras personas implica tanto tiempo y esfuerzo que en ocasiones supone dejar de cuidarse a una misma. Por eso, nos pareció importante crear una actividad para que juntas podamos reflexionar y establecer estrategias de resiliencia colectiva, cuidados mutuos y autocuidado…

Bajo el paraguas de las intervenciones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, con el encargo de la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Lácara-Los Baldíos y la colaboración de la Universidad Popular de Alburquerque, hemos impulsado el «Gran Juego de las Enreas Enreás, un juego de pistas para darle un toque disfrutón a estos tiempos de aburrimiento viral». 

Las medidas de seguridad para no propagar el Covid-19 han hecho que tengamos que estrujarnos los sesos y crear nuevas formas de trabajar con la gente. Si a esto añadimos que las mujeres estamos sobrecargadas de trabajo y que los cuidados se han agudizado en estos tiempos de pandemia, lo tenemos muy difícil para juntarnos y hacer talleres a través de los cuales podamos aprender juntas y tejer redes.

¿Cómo podíamos llegar a las mujeres que están encerradas en sus casas? Se nos ocurrió un juego de pistas, que empieza recibiendo en el domicilio un sobre con la primera prueba del juego… el resto de pistas, nos harán saltar a las TIC’s como buenas herramientas para poder mantenernos comunicadas durante este periodo en el que se han reducido los contactos sociales. Tratando de animar y proveer a las mujeres con menos acceso a las TIC’s de recursos para superar el aislamiento.

La convocatoria ha tenido una buena acogida en nuestra comunidad, pero también fuera de ella y en este momento están jugando 12 mujeres de Alburquerque, 7 de Extremadura, y 5 del resto del estado… aunque prevemos que en los próximos días se van a sumar más.

En la primera actividad, las participantes han recibido un sobre en su casa con una carta donde se explica el juego, acompañada de unos materiales para poder hacer la primera actividad, que sirve para reflexionar a través de las artes plásticas.

En la prueba 1, las «enreas» realizan un autoretrato con la técnica del collage y lo pegan sobre un soporte de cartulina donde pueden escribir lo que les suscitan estas tres preguntas 1. Cuidar es… 2. ¿Cómo cuido? y 3. ¿Cómo me gusta que me cuiden?

Poco a poco, en la Casa de la Cultura de Alburquerque se van recogiendo todos los collage y en los perfiles de facebook de las participantes, así como en el del Colectivo CALA se van compartiendo todas las obras haciendo una #exposiciónonline.

Durante las fiestas la #exposiciónonline va a estar alimentándose de las obras de todas las «enreas» y en el mes de enero se podrá ir a visitar en el hall de la Casa de la Cultura de Alburquerque.

Si te gusta «enrear» ya sabes… búscanos en facebook.

    No Comment.