LAS VOCES ESTÁN, SÓLO NECESITAN QUE LAS RECONOZCAMOS, QUE LAS ESCUCHEMOS Y QUE LAS CUIDEMOS

Desde MudalMundo PatasArriba ya os habíamos contado que estábamos trabajando a través del teatro con un grupo de Villar del Rey, conformado por seis mujeres y un hombre, en torno a los cuidados.
Tras las primeras sesiones que hemos estado dedicando al análisis, al conocimiento grupal y a la creación colectiva, ha llegado el momento de pasar a la acción…y tras las improvisaciones de escenas cotidianas del día a día que hemos convertido en textos teatrales ayer comenzamos a dar forma a una Radionovela a la antigua, eso sí!!! desde el humor. Ya que, desde el grupo estamos convencidas, que desde los espacios donde se propicia la risa y las emociones positivas se generan cambios y es que ese es nuestro objetivo poner PatasArriba este mundo!!!!!
La radionovela pretende ser un homenaje a todas esas mujeres que se levantan antes de hacerse de día para tener preparado el desayuno y dejar la comida lista antes de salir de casa, que tienen jornadas dobles de trabajo; primero fuera y después con el trabajo que continua en casa, tendiendo lavadoras mientras se calienta la cena, se recogen los platos, se cuida a la familia, se friega antes de irse a dormir… Es decir a todas las mujeres de nuestros pueblos, que con sus cuidados y sus trabajos invisibles han mantenido y mantienen nuestro medio rural vivo. A todas esas mujeres que han sostenido y sostienen los pueblos y tienen demandas propias que debemos escuchar.
Es a ellas a las que pasamos los micros para visibilizar a todas, dejando que sean ellas quienes nos marquen el camino y no trayendo soluciones ni discursos dados, desde las oficinas de ciudad. Porque las voces están, sólo necesitan que las reconozcamos, que las escuchemos y que las cuidemos.