Los Chozos: NUESTRO ENTORNO
Alburquerque está al oeste de Extremadura, muy próxima a Portugal, a unos 40 kms. de Badajoz y a 70 de Cáceres. El paisaje está constituido por una serie de pequeñas sierras con una vegetación dominante de dehesas de encina y alcornoque, algunos bosques más densos y monte bajo. Hay dos tipos de suelos que se reflejan en el paisaje: la parte más próxima a la población es predominantemente granítica, la parte más próxima al embalse, en la que se encuentran “Los Chozos” es pizarrosa.
El Aula de la naturaleza “Los Chozos” se encuentra inmersa en la Sierra de San Pedro. Zona con un interés sobre su fauna reconocido al ser declarada Zona de Especial Protección sobre las Aves y encontrándose en estudio la declaración de Parque Natural.
Los chozos se encuentran en el camino dirección al embalse de la “Peña del Águila” que abastece de agua a Badajoz, posee multitud de entrantes y salientes y con orillas bastante arboladas.
El terreno donde se asientan Los Chozos tiene muchas posibilidades, es amplio y desciende suavemente, desde bajas colinas, hacia el camino asfaltado, que ocupa el lateral más extenso. Tiene un arbolado de gran porte (encinas, sobre todo, y alcornoques) y mediana densidad, como corresponde a una dehesa.
En los alrededores de Los Chozos hay diversos restos históricos y rutas interesantes: el castillo de Azagala (castillo medieval); Ciudad Dormida (asentamiento romano); Los Frailes Viejos (restos de un convento del siglo XVI);ermita de Los Santiagos (mudéjar del siglo XIII, en investigación); El Ojo del Diablo (formación granítica en la Sierra de Santa Lucía); el Abuelo (alcornoque de más de 350 años de antigüedad). Además cuenta con mucho patrimonio “menor”: lagares, chozos, pozos… .
Y aparte de todo esto, como no, Alburquerque, localidad de cerca de 6.000 habitantes, que cuenta con una impresionante fortaleza, su Castillo de Luna, cuya configuración actual, apenas alterada a pesar de las numerosos pequeñas reconstrucciones, procede de los siglos XIV y XV.
También cuenta con una muralla que rodea en su mayor parte el barrio gótico-judío, llamado Villa Adentro, y en él se conservan entre sus callejuelas, numerosas casas con dinteles ojivales y una sinagoga.
Energías alternativas.

• Suelo radiante.
• Placas térmicas. (las fotovoltáicas todavía no tenemos)