+34 684 45 12 27
info@colectivocala.org
+34 684 45 12 27

MEJORAR LA CONVIVENCIA, UN PROPÓSITO QUE VA MAS ALLÁ DEL AÑO NUEVO.

ESTAMOS  TRABAJANDO LA AYUDA ENTRE IGUALES EN VARIOS CENTROS DE LA REGIÓN.

Desde que empezó el curso, venimos realizando actividades y procesos educativos para mejorar la convivencia entre el alumnado de los centros escolares de primaria y secundaria de la región. Dentro del programa «Ayuda entre Iguales. Alumnado Acompañante 2022-2023».

Durante los años anteriores, nuestra propuesta formativa se ha desarrollado más en los centros de secundaria. Este curso, se están sumando cada vez mas centros educativos de infantil y primaria para trabajar de forma colectiva en la mejora de las relaciones que se dan en las clases, en los patios y recreos, y en otros espacios.

A través de distintas dinámicas y juegos, estamos analizando y reflexionando sobre cómo la expresión de emociones, la comunicación asertiva, la escucha activa y la empatía, son esenciales para conocernos, entendernos, escucharnos y apoyarnos. Tener en cuenta estas herramientas y aprender a utilizarlas es clave en la regulación no violenta de los posibles conflictos entre las y los alumnos y fomentar el bienestar en las relaciones de los propios individuos y en los grupos.

Durante el primer trimestre, estuvimos en el IES Diego Bachiller, en Talavera la Real. Durante una mañana trabajamos el clima grupal con el alumnado de 1º y 3º de la ESO, preparando a estos últimos en el acompañamiento de los mas pequeños. En el IES Profesor Hernández Pacheco, de Cáceres, aprendimos juntas como poner en práctica la escucha activa con el grupo de alumnado acompañante de 3º y 4º de la ESO para poder apoyar mejor al resto de sus compañeros y compañeras.  Y en el IES Brocense, también en Cáceres, hemos iniciado un proceso con el grupo de alumnado acompañante, donde estamos viendo que la asertividad, la empatía, la expresión de emociones y necesidades, la confianza, el respeto, la cooperación y la atención a la diversidad, nos pueden servir para no solo para acompañar y apoyar a nuestros compañeros y compañeras, sino para también mejorar las relaciones entre nosotras, dentro y fuera de las aulas.

Otro proceso formativo que queremos destacar es el proceso de mediación entre iguales que hemos llevado a cabo con el IES San José de Badajoz, y en el que se han implicado tanto el alumnado como el profesorado. Os lo contaremos con mas detalles en otro articulo.

Por otro lado y en los centros de primaria, nos estamos centrando en trabajar el desarrollo de la empatía, clave para entender a las personas, y sus diferentes puntos de vista y sentires en diversas situaciones. Comprender y compartir los sentimientos de las demás,  nos permite ver las cosas desde la perspectiva de la otra persona además de la nuestra. Lo que hace acercarnos desde un espacio mas idóneo de cara a resolver y regular conflictos en el dia a dia de la convivencia. A través de juegos en los que «nos ponemos los zapatos de otra y caminamos», podemos vivenciar como afecta a una persona un trato despectivo y como se siente, y también como podemos darle la vuelta no siendo complices de los malos tratos entre el alumnado, o aprendiendo a valorar y apreciar a las personas con las que compartimos clase. Esta temática la hemos desarrollado con el alumnado del CEIP Nuestra Señora de Gracia, en Santa Marta, y del CEIP Moctezuma de Cáceres durante este segundo trimestre.

Y como la convivencia no para, las actividades continúan! Próximamente iremos al CP Santo Cristo de la Salud, en Hervás, a realizar actividades formativas con el alumnado de 5º y 6º de primaria, y formación con el profesorado. La semana que viene volvemos a Cáceres a iniciar un proceso con el alumnado de 5º y 6º de primaria en el CEIP Cervantes, y al Centro María Auxiliadora, con primaria y secundaria. Y después, al CEIP Ciudad de Mérida, en Mérida. Al Cra Miajadas, con el alumnado mas pequeño y con el profesorado. Y al IES Cuatro Villas, en Berlanga, para iniciar un proceso con el Alumnado acompañante.

Estamos encantadas y muy agradecidas de que tantos centros cuenten con nosotras este año, es un placer juntarse con el alumnado para aprender entre todas como podemos cambiar la formas de relacionarnos para que todas nos sintamos apreciadas, valoradas, apoyadas, respetadas, y con todo ello, mas felices en nuestros entornos.

 

 

    No Comment.