+34 684 45 12 27
info@colectivocala.org
+34 684 45 12 27

“MUJERES EN EL CENTRO… que sostienen la VIDA”

En MudalMundo una de las cuestiones que tenemos en cuenta es el contexto de los grupos con los que trabajamos, por eso en este PatasArriba estamos diseñando y poniendo en marcha procesos pilotos específicos para cada grupo, teniendo en cuenta sus contextos y sus perfiles y no sólo en que ámbito educativo se enmarcan.

Cómo ya os habíamos contado hemos comenzado los procesos pilotos en la Educación formal, uno de ellos lo estamos desarrollando con el alumnado de 1º de Bachillerato del Turgalium en Trujillo y con un grupo de profesorado, y el segundo proceso piloto lo hemos comenzado esta semana en la Nava de Santiago, con el Colaborativo Rural La Nava en Verde.

¿Qué es eso de la sostenibilidad de la vida? ¿Qué es Ser sostenible? ¿Qué es poner la vida en el centro? O ¿Qué entendemos por Interdependencia/ Ecodependencia/decrecimiento? Son algunas de las cuestiones que hemos estado trabajando con este grupo a lo largo de esta semana, y es que todas tenemos una serie de saberes fruto de nuestra experiencia, que desde MudalMundo queremos rescatar  y revalorizar.

 

Juntas, nos hemos cuestionado los roles de género, el imaginario hegemónico  y hemos compartido nuestras visiones sobre el Ecofeminismo y los Cuidados, desde la experiencia personal y grupal de este diverso grupo de mujeres rurales.

Fruto de este análisis a lo largo de las sesiones de trabajo hemos sacado en claro que no hace falta buscar ejemplos complejos o ajenos a las zonas donde vivimos y donde hacemos nuestro día a día. Y es que analizar las situaciones que se dan habitualmente en las tareas de cuidado, en nuestras relaciones, en el reparto de tareas domésticas o en el pueblo puede ser un verdadero reto para revelar que las cuestiones relacionadas con la Sostenibilidad de la Vida están más cerca de lo que creíamos y que nos afectan a todas.

Por ello en la última sesión nos hemos declarado MUJERES EN EL CENTRO QUE SOSTIENEN LA VIDA  a través de acciones cotidianas en cinco ítems:

  • Igualdad
  • Sostenibiliad
  • Reparto de la riqueza/ desigualdad.
  • Cooperación.
  • Cambio climático / medio ambiente.

 

Pero esto no termina aquí y en la próxima semana os seguiremos contando que hacemos para ser MUJERES EN EL CENTRO SOSTENIENDO LA VIDA… y es que como ya sabéis CUIDADO´S ESTAMOS MUDANDO EL MUNDO!!!

 

    No Comment.