924 10 59 01
calaepd@gmail.com
924 10 59 01

Objetiv@ CAMbiamos. Las mayores toman los micros de Objetiv@ Radio.

Nuestro país está habitado por 46 millones y medio de personas, de las cuáles unos 8 millones tienen mas de 65 años, es decir un 18 % de la población se considera de la «tercera edad» «mayores» «abuel@s» … En los últimos años este colectivo ha aumentado, lo que ha llevado a replantear temas como la edad de jubilación, las pensiones,… Pero, ¿y las personas en sí?

  • ¿Cómo vemos a las personas mayores en nuestra sociedad? 
  • ¿Que papel ocupan?
  • ¿En qué condiciones viven? ¿como se sienten?
  • Y sobre todo… ¿Que piensan ellas mismas al respecto?

Es difícil contestar estas preguntas, sobre todo la última, con total certeza y conocimiento, pues se refieren a un conjunto de personas que a pesar de ser numerosas, tienen una imagen poco visible en nuestra sociedad actual. Y en ocasiones, esa imagen no se corresponde con la realidad, sino que se basa en ideas preconcebidas y estereotipos, etiquetando a las personas mayores de personas improductivas, pasivas o como dice el dicho «viéndolas venir». Resulta curioso considerar «improductiva» a una mujer, por poner un ejemplo, que se encarga de cuidar a sus nietos mientras su hij@ trabaja, se sigue ocupando de los cuidados de su casa, e incluso dedica el tiempo libre que le queda a desarrollar su creatividad en un taller de pintura. Está claro y como dicen algunas con toda la razón «habrá de todo», unas opinarán bien y otras mal, pero si que es cierto que los estereotipos comúnmente conocidos sobre las personas mayores dan lugar a discriminaciones como el «Edadismo» o a pocas ganas o ninguna, por no decir miedo, a envejecer, y a ser vistas como «una carga».

¿Y qué podemos hacer para cambiar la imagen que tenemos de estas personas?

Pues en primer lugar, facilitar su acceso a los medios de comunicación, y en segundo lugar, escucharlas. Contra todo pronóstico tienen mucho que decir sobre el mundo en el que vivimos, sobre el mundo en el que vivieron ellas y sobre sus ideas y pensamientos del mundo futuro.

Este año con el proyecto Objetiv@ CAMbiamos, nos hemos acercado al Hogar de Mayores de Alburquerque, para desarrollar un proceso participativo de formación y acción colectiva con el fin de generar empoderamiento desde la EduComunicación para la transformación de realidades locales. Tras tres meses en los que los jueves se han convertido en «nuestra mañana con las mayores», hemos podido conocer muy de cerca sus realidades, y sus visiones hacia el pueblo, su vida y sus inquietudes. Como de transformar la realidad se trataba, a lo largo de todas las sesiones han analizado su situación como grupo, poniendo en común aquellas cosas que quieren cambiar. Una de ellas, es precisamente esta visión imperante que la sociedad tiene de ellas. Demuestran con creces que su vida es de todo menos pasiva, que temas como la igualdad, los recursos con que dispone el pueblo y ellas mismas, y la situación de los más jóvenes también son de su interés. Y que por supuesto, tienen mucha energía para mejorar la calidad de sus vidas.

Como culminación del proceso, han plasmado todas sus voces en un programa de radio, un medio que empodera, que da voz y que permite a las personas hablarnos en primera persona. El resultado? No seremos nosotras quienes os lo cuente, sino ellas mismas.

Aquí puedes escuchar su programa de radio ⇓

Objetiv@ Radio – Después del Socoquín

 

    Pilar 2019-07-10 11:56:45
    | |

    Que grandes son! Me ha encantado oirlas ;)