Comentamos las jornadas del 8 de junio en Alburquerque

El pasado 8 de junio se celebraron en Alburquerque las jornadas cuyo título era: «¿Y si lo hacemos de otra manera? Masculinidades y crianzas en transformación».

Estamos muy contentas de la participación, del contenido y de las reflexiones que surgieron, así como de las propuestas y ganas de seguir transformando.

En la presentación nos acompañó uno de los concejales del Ayto. de Alburquerque que nos cedió el espacio y una técnica de la oficina de Igualdad de Diputación que son quienes financian ambos proyectos.

Comenzamos las jornadas jugando entre todas, conociéndonos un poco y acercándonos a través de dinámicas y reflexiones sobre igualdad. Una vez el clima trabajado nos metimos de lleno a debatir sobre las masculinidades disidentes en el ámbito rural. Para ello contamos con la presencia de Ibán López, concejal del área de igualdad del Ayto. de Arroyomolinos de León, quien trabaja las nuevas masculinidades desde su ayuntamiento y tiene experiencia y conocimientos en el tema. Quedamos encantados con la claridad (y certeza) de su exposición, con la humildad con la que transmitía vivencias concretas y cómo hacía él, desde su posición de hombre rural, para transformar la masculinidad hegemónica. Y es que desde la experiencia individual los hombres pueden hacer muchas cosas por espacios no les faltan, y es que es en los espacios masculinizados donde hay que intervenir y dejar huella, ser referentes para otros hombres y contrarrestar el machismo que impregna este tipo de espacios.

«Nos estáis exterminando» le comentaba una mujer en un bar, y rápidamente ella quería disculparse por la brusquedad de sus palabras. Pero no debemos ofendernos ante esos comentarios que muestran una realidad, no hay que suavizar ciertos asuntos tan violentos como las violencias machistas. Eso sí, hay que ser estratégicos. ¿Dónde voy a hacer una tertulia literaria sobre El monólogo de la vagina? Pues en el bar más masculinizado del pueblo, para que al menos se escuchen discursos alternativos y que generen debates entre la población. Y si en el debate me toca como padre cambiar a mi hijo pues a eso que voy, dando ejemplo de paternidades responsables. El papel de los hombres en la lucha por la igualdad es muy clara, abandonar nuestros privilegios, asumir nuestras responsabilidades y rellenar de igualdad y otras masculinidades los espacios masculinizados. Desempoderarnos.

Después de esta inyección de energía, las compañeras de Impara nos presentaron un mapeo con distintas experiencias de proyectos pedagógicos con perspectiva de género en la que compañeras de esas experiencias participaron hablando y compartiendo reflexiones sobre sus proyectos.

Y a mediodía llegó la comida. Ricos y diversos platos que compartimos entre todas para prepararnos y entrar de lleno con la asamblea infantil. En esta asamblea participaron todas las peques de las jornadas, algunas acompañadas por una adulta, y dinamizadas por las compañeras de Impara. Se trataba de reflexionar desde su visión, sobre cómo niñas y niños comparten distintos espacios públicos como por ejemplo los patios del cole.

Más tarde, en otra sala se reunieron varios de los hombres asistentes para seguir reflexionando sobre la masculinidad hegemónica Vs otras masculinidades. Y para cuestionarnos sobre la necesidad de los grupos de hombres y cómo gestionarlos. Qué enfoque darle a un grupo de nuevas masculinidades.

Como colofón final, realizamos la ruta Memoria de las Mujeres de Alburquerque (https://colectivocala.org/portfolio/memoria-de-las-mujeres) que nos sirvió para compartir parte de la historia viva que gestan las mujeres y que no aparece en los libros de texto ni tienen placas conmemorativas en las plazas de los pueblos.

Pues esto es un resumen de lo vivido el pasado 8 de junio en Alburquerque. Estamos muy contentas del trabajo hecho y esperamos seguir gestando proyectos y procesos tan interesantes.