924 10 59 01
calaepd@gmail.com
924 10 59 01

Objetiv@ en el IES Pedro de Valdivia es «como estar en el aire»

En otoño seguimos con los procesos participativos de campañas de Transformación Social. Desde el 23 de septiembre «Objetiv@ #CAMbiamos» ha viajado a Villanueva de la Serena, en concreto al IES Pedro de Valdivia, con el grupo de 3ºA y sus profesoras Concha Gory y Margarita. Con quienes hemos creado una campaña para dar a conocer y utilizar la radio del instituto.

Este proceso, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación nos ha servido para iniciar al alumnado de 3ºA en esto de la Educomunicación. Hemos analizado cómo usan los medios de comunicación, con el juego de rol «Cásting» (nos lo puedes pedir si te interesa, no tiene copyright) hemos aprendido a analizar críticamente los mensajes de los mass media, rnos hemos cuestionado cómo construimos nuestra identidad en relación a los mensajes de los medios, y hemos aprendido paso a paso a hacer una #CAMpaña de Transformación Social en equipo.

Para ello hemos investigado el nivel de conocimiento y uso de la radio del centro con encuestas a 158 personas, que nos han permitido saber que había un alto porcentaje de gente que sabía que en el centro había una emisora de radio (el 71%), un 30% de las personas encuestadas habían escuchado alguno de los podcast emitidos, pero sólo un 8% había participado.

(Un momento, para seguir leyendo esta noticia te recomendamos que te pongas el Bella Ciao de fondo).

Para motivarnos y motivar a la participación de más jóvenes a este proyecto de educomunicación a través de la radio escolar hemos creado una acción a modo de evento con un gran componente de sorpresa.  Todo el IES estaba invitado a asistir a una charla sobre medios de comunicación, lo que no sabía nadie es que iba a asistir a la grabación de un programa de radio, que en un primer momento parecía que iba a ser un programa hecho por las profes. En la siguiente foto nos ves a nosotras dispuestas a empezar, gracias a Pepe y Paco los profes encargados de montar toda la parte técnica como auténticos profesionales.

Pero tan pronto íbamos a empezar a hablar, irrumpió el grupo de chicos y chicas ataviados con los monos rojos y máscaras de Dalí, con un manifiesto grabado en vídeo en el que simbólicamente tomaban la radio para que sus voces fueran escuchadas y con el Bella Ciao de fondo que todavía se nos ponen los pelos de punta al recordarlo.

Un evento en el que se ha volcado todo el instituto y que ha permitido que sea todo un éxito teniendo una gran repercusión en los medios regionales. Podéis ver nuestra intervención en el telediario de Canal Extremadura:

http://www.canalextremadura.es/noticias/el-ies-pedro-de-valdivia-estrena-radio-escolar-convirtiendose-en-locutores-de-radio-de-la

Contamos con la intervención de Ana Grajera, conocida periodista de Canal Extremadura Radio que no solamente se prestó para ser entrevistada en directo por el alumnado de la Campaña sino que grabó en el mismo improvisado estudio de radio una sección para el matinal El Sol sale por el Oeste. Un auténtico #radioenamoramiento, que podéis escuchar en el siguiente link:

http://www.canalextremadura.es/el-sol-sale-por-el-oeste/radioenamoramientos-con-ana-gragera-y-las-voces-del-pedro

Pero las imágenes y los podcast se quedan cortas para representar lo vivido en el evento que denominamos La radio de papel. Que consistió en la grabación de un programa de radio en directo en el salón de actos del instituto para más de 600 personas, todo el alumnado desde 1º a 4º de la ESO y el profesorado y que pronto publicaremos su podcast.

Nos encanta la entrada de la web del centro que os recomendamos mucho para ver nuestro proyecto desde su punto de vista, ilustrada con unas magníficas fotografías.

https://iespedrodevaldivia.net/2019/10/21/te-invitamos-a-ser-una-de-las-voces-del-pedro/

Pero esta relación de amor no termina aquí, seguimos trabajando con el IES haciendo el seguimiento de la campaña y en unos meses veremos si hemos conseguido que muchos más alumnos y alumnas se enganchen a «estar como en el aire».

    No Comment.