924 10 59 01
calaepd@gmail.com
924 10 59 01

CRÓNICAS DE QUORUM GLOBAL EXTREMADURA

El pasado 26 de octubre de 2019 asistimos al Encuentro Quorum Global Extremadura para conectarnos y entretejernos con otras organizaciones y colectivos sociales. Nuestro papel también era dinamizar, rompiendo las barreras y propiciando el conocimiento y diálogo entre quienes participaban y facilitar que los objetivos de ENCUENTRO se cumplieran.

En esta entrada hacemos una breve reseña de todo lo que se coció durante la jornada, y para quienes no pudieron asistir, compartimos el link para ver los vídeos de las ponencias.

El Encuentro llevaba el subtítulo “Personas que luchan por personas”, así que allí nos congregamos más de 150 preocupadas por la situación ambiental y sus repercusiones en la vida de las más vulnerables, las que vivimos en “los márgenes”.

¿Qué es margen? ¿Y tú me lo preguntas?

Todo lo que no sea humano, urbano, capitalista, blanco, hombre heteronormativo, burgués, sano y productivo es margen.

Si vives en un pueblo, eres margen. Si vives en un país empobrecido, eres margen. Si eres migrante eres margen. Si eres mujer eres margen. Si se entrecruzan cualquiera o todas estas variables, ser margen te afecta más profundamente.

De esto iba Quorum, de ver que nuestros problemas interconectan con otros a nivel global, y que, por tanto, las luchas también deben cruzarse. Trabajar cada cual desde nuestra parcela (el feminismo, el ecologismo, la lucha por los derechos humanos) no tiene sentido si no es desde una perspectiva holística y de forma entrelazada.

Para entrar en barrena, desde un nivel teórico, contamos con un cartel excepcional:

Astrid Ajenjo nos habló desde las perspectivas de la economía feminista, cómo nos afecta a las mujeres este sistema heteropatriarcal capitalista.

Helena Maleno, desde Marruecos, puso el foco en la necropolítica de frontera. Cómo las fronteras, son en un espacio donde la muerte y la tortura se convierten en negocio.

Por último, Gustavo Duch, animó a la “Re-Vuelta” a los pueblos y los valores rurales que nos vinculan a la tierra. “Ruralismo o barbarie” instaba su camiseta.

Después llegó el momento de poner en marcha y aterrizar las ideas que habíamos visto por la mañana en la realidad de los colectivos extremeños. En grupos de trabajo, preparamos una serie de técnicas que permitieron que nos conociésemos, conectásemos y quedaran ganas de más.

Desde el CALA, aparte de un día de convivencia con otras que nos energiza. Quorum nos ha servido para reafirmarnos en la necesidad de unirnos y trabajar en alianza, y la idea de imprimir camisetas que animen no a la “Re-Vuelta” sino a la “Re-Evolución”: “Ruralismo ecofeminista o barbarie”.

Si te lo perdiste, afortunadamente quedó todo grabado y está disponible en video.

    No Comment.