+34 684 45 12 27
info@colectivocala.org
+34 684 45 12 27

PATASARRIBA!!! Esto es un manifiesto!!

Hace casi un año que comenzamos a ponernos PatasArriba con esta nueva edición de MudalMundo, y tras la primera fase en la que hemos estado teorizando sobre qué es eso de la Sostenibilidad de la Vida y qué es poner la Vida en el Centro, en Otoño comenzamos la segunda fase en la que estamos intentando aterrizar la teoría en la práctica.

Para ello hemos empezado a trabajar con diferentes grupos en los tres ámbitos educativos, porque en el Cala lo tenemos claro: Queremos ser agentes de transformación y no sólo de transmisión!!!

En semanas anteriores ya os habíamos venido contando que dentro de los Procesos Pilotos de Educación formal, el Programa Colaborativo Rural “LA NAVA EN VERDE” ha sido uno de los primeros grupos con los que hemos empezado este aterrizaje y hoy queremos contaros como ha sido el proceso y como lo cerramos.

El proceso ha estado basado en preguntarnos  por la VIDA y por las condiciones que la hacen posible, y es que desde MudalMundo PatasArriba creemos que las preguntas siempre abren posibilidades, facilitan el diálogo y nos empujan a la acción reflexiva, así que hemos intentado buscar una respuesta conjunta a estas preguntas, dando herramientas y mostrando caminos al Grupo, ya que todas tenemos una serie de saberes fruto de nuestra experiencia, que desde MudalMundo queremos rescatar  y revalorizar.

A lo largo de diferentes sesiones  hemos estado reflexionando en torno a los trabajos qué sostienen la vida y los recursos qué son necesarios para su mantenimiento,  pero además hemos querido ir un paso más allá y no nos hemos detenido sólo en si los trabajos son remunerados o no, sino que también nos hemos preguntado por su sentido social, por quienes los realizan y por cómo se valoran.

Una de las cuestiones que queremos remarcar de este proceso, como ya os habíamos contado cuando os presentamos el trabajo con este grupo, es que hemos sacado en claro que no hace falta buscar ejemplos complejos o externos a las zonas donde vivimos y donde hacemos nuestro día a día. Ya que analizar las situaciones que se dan habitualmente en las tareas de cuidado, en el reparto de tareas domésticas o en el pueblo puede servirnos para revelar que las cuestiones relacionadas con la Sostenibilidad de la Vida están más cerca de lo que creíamos y que nos afectan a todas. Y por esto para terminar el proceso desde el Grupo se pensó:

  • Que en este Sistema Capitalista en el que solo tiene valor aquello a lo que se le puede poner un precio monetario, estaría bien promover otra visión en la que se valoren los cuidados, en la que se ponga de manifiesto la distribución desigual de responsabilidades y la necesidad de establecer redes de apoyo.

  • Que en una Sociedad Individualista en la que los grupos tienden a establecerse en parcelas separadas en búsqueda de sus propios objetivos sin tener en cuenta las necesidades de los otros grupos, estaría bien dar a conocer prácticas colectivas de sinergias, aprender de ellas y potenciarlas para seguir generando otras nuevas.

  • Que en una Cultura Consumista en la que se potencia la necesidad de generar más y más ingresos para cubrir necesidades, estaría bien visibilizar como hacer más simple la vida y reducir el consumismo.

De esta forma surge MUJERES EN EL CENTRO… QUE SOSTIENEN LA VIDA una especie de manifiesto elaborado en la última sesión de trabajo en el que a través del rescate de prácticas cotidianas de sostenimiento de la vida se busca visibilizar la infinidad de trabajos invisibles que hacen día a día las mujeres para poner la VIDA en el centro desde la interdependencia y la ecodependencia. 

Os dejamos nuestro manifiesto en la versión gráfica para cerrar el año preguntándote …

Y tú ¿Cómo pones la vida en el centro?

    No Comment.