+34 684 45 12 27
info@colectivocala.org
+34 684 45 12 27

PatasArriba: La EducAcción como centro de la transformación

Con nuestras gafas verde-violetas puestas (Gafas 2V) y utilizando como faro LOS CUIDADOS, continuamos el camino para mudar el mundo y ponerlo PatasArriba; así que una vez finalizada la primera parte de la investigación y creado un borrador con la estructura genérica de los Itinerarios pedagógicos que vamos a seguir, ahora toca sentarnos a construir itinerarios específicos para cada ámbito educativo adaptados a las necesidades de cada grupo y aterrizarlos en la práctica.

Y es que desde el Colectivo Cala no consideramos la Sostenibilidad de la Vida exclusivamente como un modelo teórico, sino que para nosotras es en la propia práctica donde adquiere todo su sentido. No nos vale con hablar de “cuidados”, sino que hay que “ponerlo en marcha”, si no, corremos el riesgo de crear discursos vacíos y despolitizados.

Tenemos que practicar en la Sostenibilidad de la Vida y para esto es tan importante desaprender como aprender. Creemos que además de revisar críticamente ideas asentadas, hábitos y modos de vida, hay que construir nuevas maneras de ver el futuro común y participar en su creación.

Nosotros somos los que cambiamos y, al hacerlo, logramos cambiar las cosas. A este tipo de cambio, le llamamos educativo y, por tanto, para hacer que las cosas cambien, debemos educarnos; porque estamos hablando del cambio de la gente. Pindado, Martí y Rebollo (2002)

Es decir la educación está en el centro de la transformación, sin embargo en este contexto pandémico nos estamos encontramos con la dificultad de adaptar la metodología de trabajo de nuestro colectivo a lo online.

Nosotras creemos que el conocimiento puede conducir a la acción, pero que la acción también puede conducir al conocimiento, sin embargo en este contexto en el que no podemos interactuar presencialmente, tocarnos y sentirnos ¿Cómo podemos llevar a cabo una práctica socioafectiva?

Afortunadamente, no estamos haciendo el camino solas y contamos con un grupo de expertas en los tres ámbitos educativos que se están poniendo PatasArriba junto a nosotras!!!

Hoy hemos estado con Rosa Fernández Sánchez, Secretaria Académica del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Formación de Profesorado de la Universidad de Extremadura, con la que estamos trabajando para adaptar las sesiones de los itinerarios a lo online y con la que hemos estado viendo diferentes herramientas digitales y las posibilidades que están pueden brindarnos.

Cómo nuestro objetivo es poner la vida en el centro y compartir es vivir como decían nuestras abuelas, os contaremos y os iremos compartiendo todo lo que sigamos trabajando en esta investigación, de entrada os compartimos el software libre que ha sido desarrollado en Almendralejo que tiene múltiples posibilidad y con el que empezaremos a trabajar para poner en marcha algunas de las partes onlines de los Itinerarios.

eXeLearning

    No Comment.