PINTAR UN MURAL TAMBIÉN ES EDUCACIÓN TRANSFORMADORA
Los procesos educativos son complejos, largos, con sinsabores y muchas alegrías. Hace casi un año comenzamos nuestra apuesta junto con la Asociación Cultural y Juvenil Sambrona de crear un espacio seguro, amable y con idea de intervenir en la realidad con jóvenes de Alburquerque, San Vicente de Alcántara y La Codosera. Este grupo que pasó a denominarse DISPARES, decidió en junio en un encuentro que tuvimos que querían mostrar a través de un mural sus ideas sobre el feminismo y la diversidad lgtbiq+. No ha sido fácil, han sido bastantes sesiones de pensar y de crear colectivamente, gracias también al método de Mural Moral, pero finalmente lo conseguimos hacer en una vieja torreta de la luz (tras una odisea para que Iberdrola nos diera permiso).
Pronto haremos la inauguración oficial (parte del proceso), pero además esta actividad viene acompañada de una exposición de los trabajos preliminares y de la creación de un corto/reportaje explicando los motivos del mural.
El proceso del mural ha sido subvencionado por el proyecto «¿Me entiendes o te hago un dibujo?» del Instituto de la Juventud de Extremadura y la parte de la realización del cortometraje por el proyecto Sexilio del Área de Igualdad de Diputación de Badajoz.