LAS REFERENTES DE CAÑAMERO
SEGUIMOS CONTRIBUYENDO A LA RECUPERACIÓN DE LA HISTORIA DE LAS MUJERES EN EXTREMADURA.
Os presentamos a Vicenta Torres, a Maria Fe «la Tenderina», a Emilia Broncano, a Mercedes Torres «La Pía».
A Casimira Vega, Demetria Rubio e Inés Úbeda.
También a Rosa Audije «Tia Rosa» y a María Morán.
Y no nos olvidamos de Antonia Maria Pazos, Ana Elena Martín y Josefa Peinado.
Ellas son enfermeras, maestras, bodegueras, empresarias, carniceras, poetisas, cuidadoras, futbolistas, músicas, trabajadoras, costureras, posaderas, enólogas, parteras. Y durante años han contribuido a la vida y desarrollo económico, social y cultural de Cañamero. Con sus trabajos, sus aprendizajes, sus saberes y sus cuidados. Un aporte muy necesario a la localidad y a sus habitantes, sin el que seguramente la vida no habría sido igual para muchas personas.
Y ahora, estas mujeres por fin forman parte de la Historia de su pueblo, de la Historia de Cañamero, y de la Historia del entorno rural extremeño. Ahora las conocemos, sabemos lo que hicieron y cuánto fueron de importantes. Y lo sabemos gracias a que otras mujeres las han visibilizado, las han puesto en valor de cara a la sociedad, y las han presentado al mundo con todo el cariño y amor que merecen.
Estamos hablando de la Asociación de Mujeres Santa Ana, de Cañamero y su Proyecto Referentes: Mujeres, innovación, emprendimiento y desarrollo socioeconómico en el mundo rural. Un proyecto financiado por la Diputación de Cáceres y con la colaboración de la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Villuercas Ibores Jara. Se ha desarrollado en la localidad de Cañamero (Cáceres), dentro del Geoparque Unesco Villuercas Ibores Jara, y hemos tenido la suerte de participar acompañando a las mujeres en un proceso de investigación con perspectiva de género. El objetico general ha sido visibilizar el papel y trabajo que hacen las mujeres para el desarrollo socioeconómico en las zonas rurales.
A lo largo del año, hemos hecho actividades para analizar y reflexionar sobre el valor que se le ha dado y da al trabajo y cuidados aportados por las mujeres, no solo a sus entornos privados y familiares, sino también a la comunidad y sociedad. También, poniéndonos las gafas violeta y las vidas en el centro, hemos identificado aquellas cosas necesarias para vivir bien la vida, viendo que quiénes se ocupan en su gran mayoría son las mujeres, y viendo también que aun queda camino para darle el valor social, y también económico que merecen.
Y después y con esta perspectiva, hemos mirado hacia el pasado, recordando que cosas necesarias para la vida se hacían entonces. Y hemos recordado a Mujeres conocidas en Cañamero por su labor, su trabajo, sus cuidados, su aporte al pueblo de muy diversas maneras. Y nos hemos encontrado con que en Cañamero muchas mujeres han aportado en muy diversos campos y ámbitos.
Con todo ello, se ha realizado esta investigación colectiva para recuperar y registrar la historia. Y el resultado ha sido una exposición Foto-biográfica de estas Mujeres Referentes que hemos mencionado al principio. Con nombre, apellidos, cara e historia de vida. También actividades intergeneracionales con el alumnado del CEIP Fausto Maldonado, para dar a conocer a estas mujeres a los y las mas pequeñas cañameranas.
El pasado 11 de noviembre las mujeres participantes presentaron su proyecto y compartieron su trabajo con la comunidad en las 2ºJornadas de Mujeres. Pero no solo compartieron a las Referentes de Cañamero, sino también a ellas mismas como Asociación y colectivo de mujeres. Pues también se ha desarrollado un proceso de auto-investigación de la propia Asociación y su historia, auto-reconociéndose y valorándose como colectivo de mujeres que lleva uniéndose durante mas de 30 años para hacer acciones culturales y sociales que dan vida y contribuyen al desarrollo cultural de Cañamero. Pues esta historia también merecía ser contada.
Y nosotras teníamos ganas de contaros esta experiencia, pues nos hemos llevado mucho aprendizaje de vuelta, y sobre todo, nuevas mujeres referentes de las que coger inspiración.
Aquí os dejamos unas fotos de todo el proceso.
Gracias Mujeres de Cañamero, ha sido un gustazo!!